* “No seríamos capaces de arriesgar de esta manera la integridad física de nuestros sindicalizados”, dijeron líderes del magisterio disidente ayer

 

Salvador Bello

 

Luego de que un grupo de 30 a 40 profesores –la mayoría de ellos de Educación Física, según informaron las autoridades— intentara sabotear la evaluación al desempeño docente dentro del Fórum Mundo Imperial, el jueves pasado, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se deslindó de estos hechos.

En conferencia de prensa en sus oficinas centrales, Ramos Reyes Guerrero aseguró que “no seríamos capaces de arriesgar de esta manera la integridad física de nuestros sindicalizados”.

Sin embargo, no descartó que alguno de sus agremiados, con la intención de hacer la evaluación, se encontrara entre el grupo de profesores que se arrepintió de presentar la evaluación en el último minuto y decidió manifestarse a dentro de lugar.

El dirigente cetegista recriminó que la Policía Federal los haya recibido durante la manifestación que hicieron en Acapulco, en el Bulevar de Las Naciones, porque recordó que manifestarse es un derecho y señaló que la represión es un delito.

Dijo que para ellos no es correcto aceptar la Reforma Educativa porque “quieren acabar con todos los derechos para el pueblo y el magisterio”, y aseguró que “quieren privatizar la educación”, cosa que consideró preocupante.

Ramos Reyes agradeció los bloqueos que realizaron aquí en Chilpancingo en apoyo a la movilización de Acapulco y dijo que en otras entidades también deben realizar movilizaciones en apoyo a Guerrero, porque el suyo es un movimiento nacional.

Por su parte, el líder cetegista de la región Centro, Carlos Botello Barrera, dijo que el 28 de noviembre se acordó la jornada de lucha contra la evaluación docente a partir del 2 de noviembre y hasta que termine el proceso.

Recordó que el 2 de diciembre se da la concentración en su plantón y de ahí emanan acuerdos de marchar en Chilpancingo, por lo que recorrieron el palacio legislativo y el de gobierno, pero omitió la violenta y destructiva incursión que realizaron en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde causaron múltiples destrozos.

Aseguró que la protesta de la CETEG tiene sentido social, porque no sólo es por los derechos de los docentes, sino por la educación gratuita, y celebró que en Acapulco lograron sus objetivos planeados que eran la no confrontación directa contra policías y boicotear la evaluación.

“En Acapulco este jueves salieron todos ilesos, por lo que no tenemos nada que lamentar y logramos que más de 2 mil 500 profesores no se presentaran a la evaluación”, señaló.

Botello Barrera aclaró que muchos de los que se encontraban al interior del inmueble protestaron por los contratos y la presión que sucedió en el interior del inmueble, “ya que fueron maltratados, entonces, de los 3 mil 14 docentes que tenían programados para la evaluación, menos del diez por ciento la realizó”, por lo que con estas anomalías la evaluación en Guerrero ya no es legal.

“El objetivo de la CETEG está cumplido ya que sólo un número menor de profesores hicieron la evaluación (…) les ganamos en la estrategia” al gobierno, aseguró.

Reiteró que seguirán con sus acciones hasta que la reforma educativa sea cancelada y advirtió que están preparados para aguantar los días que sean necesarios para lograrlo, y advirtió que la CETEG reaccionará en consecuencia si el gobierno decide actuar en contra de alguno de sus compañeros.

Anunció que más adelante dará a conocer la fecha de inicio de la huelga nacional con la que planean echar abajo la reforma.

“Si hubo algún evento inusual dentro de la sede de la evaluación, fue provocado porque los profesores agarraron valor para rebelarse, pero no fueron acciones de la CETEG”, agregó.

Sin embargo, anunció que van a ser bienvenidos y respaldados los que se manifestaron al interior del inmueble si tienen problemas y piden apoyo a la CETEG.

En representación de la Montaña alta, Rene Santiago de Jesús expuso que continuarán con un ciclo de lucha en base al Plan de Acciones Conjuntas a Nivel Nacional.

Por lo que anunció que harán acciones coordinadas con los demás entidades del país y, en el momento en que lleguen a tocar a uno de sus compañeros, accionarán en consecuencia.