* “Antes del arranque, pedimos la revisión del listado de escuelas para saber cuál es el criterio de selección de las primeras 5 escuelas y las 795 restantes”, indicó Silvia Romero, presidenta de la Comisión

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión especial del Fondo de Aportaciones Múltiples entre la Federación y el Estado, Silvia Romero Suárez, informó que una de las primeras acciones de esta instancia del Poder Legislativo será revisar el padrón de las 800 escuelas que se pretenden construir, reconstruir o mejorar del 2015 al 2018 para reorientar los montos asignados en donde sea necesario con el fin de beneficiar los planteles que en verdad lo requieran, así como garantizar que sean empresas constructoras locales quienes ejecuten las obras.

Este jueves al mediodía se instaló de manera formal la Comisión especial de diputados que dará seguimiento al convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, celebrado entre la Federación y el Estado.

Además de los diputados integrantes, acudieron la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, el subsecretario de Egresos del Gobierno estatal, Eduardo Montaño Salinas, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta.

En entrevista, la diputada perredista Silvia Romero destacó que el convenio entre estado y federación representa un proyecto histórico e inédito por la aprobación de 2 mil millones de pesos para abatir el rezago en materia de infraestructura física educativa.

Mencionó que fue de gran importancia la presencia de los funcionarios relacionados con el ejercicio de recursos, debido a la relevancia de las atribuciones de la comisión, que debe involucrar al mayor número de servidores públicos que tengan que ver con la educación y con la construcción de escuelas.

“Se van a ejercer 2 mil millones de pesos para tres años, del 2015 al 2018, hay un plazo de 25 años para el pago, y va a ser a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, el FAM, como van a ir digamos reteniendo los préstamos”, explicó.

Además, dijo que es importante la presencia del auditor como representante del órgano fiscalizador ante la cantidad de recursos millonarios que se ejercerán del 2015 al 2018.

“Nosotros fuimos muy claros en el sentido de establecer una rutina, una reunión frecuente, permanente con el IGIFE, porque de inicio nos informa que en el año 2016 se construirán 800 escuelas y que en este año se arrancan con 5 escuelas; antes del arranque, nosotros pedimos la revisión del listado de escuelas para saber la prioridad, cuál es el criterio para selección de estas primeras 5 escuelas y las 795 restantes”, indicó Silvia Romero.

Añadió que otro punto que se dejó muy claro fue el de revisar los padrones de contratistas, que las constructoras sean guerrerenses y realizar visitas físicas a las escuelas que serán construidas, reconstruidas o que estén pendientes de concluir su construcción.

Expuso que se pretende reorientar la asignación de recursos para beneficiar a los planteles que hayan sido menos favorecidos.

“Las prioridades tendrán que ser, por ejemplo, la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, que serán asignados 38 millones, tiene 20 (millones) más para el próximo año, entonces creemos que pudiera direccionarse a otras escuelas de Educación Superior que no han recibido el apoyo aunque sea por otra vía, aunque sea por el Fonden, ese es el tema que habremos de desarrollar el próximo lunes en una reunión con el director del IGIFE”, comentó.

La diputada agregó que se realizarán reuniones periódicas entre la Comisión especial y los funcionarios involucrados, “repito, es muy relevante el trabajo, esta Comisión ha levantado muchas expectativas y estamos desde luego con la polémica que provocó la creación o aprobación de este convenio, entregarles buenos informes a los compañeros diputados”.