Fernando Hernández

 

Hossein Nabor Guillén recibió su constancia de mayoría como alcalde electo del municipio de Tixtla, después de haber ganado las elecciones extraordinarias del domingo pasado.

A Nabor Guillén, quien fue postulado como candidato común por la alianza que tejieron el PRD, PT y PAN, le fue entregada la constancia en las instalaciones del Consejo del Distrito Local 24 con sede en Tixtla.

En la sesión del Consejo Distrital 24 se hizo el cómputo final de las 53 casillas instalada durante los comicios extraordinarios que de desarrollaron el pasado 29 de noviembre. De acuerdo al cómputo oficial, el perredista Nabor Guillén obtuvo 7 mil 788 votos sobre 5 mil 846, lo que establece una ventaja de casi 2 mil sufragios, respecto de su adversario Saúl Nava Astudillo, impulsado por el PRI, el PVEM, y PANAL.

La tercera posición la ocupó el Movimiento de Regeneración Nacional, con 760 votos y el MC se ubicó en cuarto lugar con 250.

En total fueron 15 mil 508 votos emitidos durante la elección extraordinaria  del 29 de noviembre, en una lista nominal con 28 mil 532 electores, lo que representó una participación ciudadana del 54.32 por ciento.

Durante la sesión, la representación del Morena cuestionó la forma en que se desarrolló el proceso, pues dijo que se cometieron muchos delitos electorales para coaccionar a los votantes, pero que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos (FEPADE) no actuó como debía, por lo que su actuación constituyó una decepción para la sociedad.

El proceso fue defendido por los representantes del PRD, PAN y PRI, quienes señalaron que independientemente del resultado, los ciudadanos de Tixtla ganaron porque van a tener un cabildo legitimado en las urnas.

El ahora alcalde electo se presentó ante el consejo ubicado en el barrio del Santuario acompañado de la diputada local del PRD, Erika Alcaraz Sosa y de integrantes de la dirigencia estatal del PRD, en un mensaje dirigido a la población dijo que en la contienda no ganó una persona, que al final se impuso un segmento mayoritario de la población, pero que ya es momento de lanzar una convocatoria para comenzar el proceso de unificación.