* Y que en 2020 sea de 171 pesos diarios

 

Gilberto Guzmán

 

El senador perredista Armando Ríos Piter presentó un exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que aprueben la iniciativa que permita aumentar a 86 pesos –actualmente es de 70 pesos- el salario mínimo para el 2016, con el fin de que llegue a ser de 171 pesos diarios para el 2020.

La iniciativa propuesta por el legislador guerrerense, que cuenta con el aval del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias, para que de manera gradual el salario mínimo se incremente hasta llegar a 171 pesos diarios en el año 2020, y de esa forma garantizar que alcance para adquirir una canasta básica completa.

El Punto de Acuerdo también solicita a las legislaturas locales de los estados que den celeridad al proceso de aprobación para la desindexación del salario mínimo, que recientemente fue aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y que dará cauce a la desvinculación para fijar cuotas, multas, sanciones, pago de créditos, etcétera.

La aprobación deberá ser avalada por la mitad de los congresos estatales más uno,  para que pueda ser promulgada.

Indicó que con esta reforma se rompen 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto solamente a aumentos para evitar incrementos inflacionarios.

En el documento se señala que a finales de septiembre del presente año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica “B” con la “A”, para que en todo México sea de 70.10 pesos diarios.

Ríos Piter sostuvo que debería darse un incremento a partir del mes de enero del próximo año, que sea de 86 pesos, lo cual beneficiaría a alrededor de 6.8 millones de mexicanos que perciben ese ingreso.

Agregó también que es un incentivo que se traduce en empleos formales porque “tenemos una economía donde dos de cada tres trabajadores están en la informalidad”.