Vanessa Cuevas

 

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que existen irregularidades en al menos 51 de las 53 casillas electorales instaladas el pasado 29 de noviembre en la jornada comicial extraordinaria en Tixtla. Ante esto, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la apertura de los paquetes electorales.

Lo anterior fue solicitado por el representante de Morena ante el IEPC, Rubén Cayetano García, quien consideró necesario que se realice un recuento de votos. Argumentó que hay irregularidades en la mayoría de las casillas y por tanto no existe un triunfo legítimo del PRD.

Durante la décima segunda sesión ordinaria del Consejo General del IEPC que se realizó este miércoles 2 de diciembre, se informó del cómputo distrital por el que se confirmó y oficializó el triunfo del candidato del PRD-PAN-PT, Hossein Nabor Guillen.

En su primera intervención, Cayetano alegó que en “casi todas” las casillas hubo irregularidades, pues en varios casos los resultados que se colocaron en las sábanas de las mismas no coincidían los de las actas de escrutinio.

Otra irregularidad, explicó, es que en las actas no se precisó la dirección del lugar en la que fueron colocadas las casillas, pues en el caso de las comunidades solamente se escribía que estaban “en la cancha del pueblo”.

Aseguró que estas irregularidades son resultado de una mala capacitación a los funcionarios de casilla, porque lo que pidió que el tema sea analizado por el Consejo General , para saber hasta dónde puede perjudicar al proceso electoral una mala capacitación, que en este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En respuesta, el representante del PRI, César Julián Bernal, indicó que la diferencia de votos entre los candidatos no era mínima, como para solicitar un recuento, aunque sí coincidió con Cayetano en el sentido de que hubo inconsistencias en el llenado de actas de escrutinio.

Posteriormente, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, se sumó a la postura de que por los resultados no es posible solicitar al órgano electoral un recuento de votos.

Pero aclaró que esto no significa que el PRD se oponga a que las denuncias y quejas de los partidos políticos sean atendidas por las instancias correspondientes, “al revés, al inicio de la sesión pregunté si había solicitudes para conocerlas”.

Para replicar, Rubén Cayetano, quien indicó que en la jornada electoral del domingo, hubo acarreo de ciudadanos tanto del PRD como del PRI, a quienes acusó de haber hecho un mal uso de la lista nominal.

También pidió un informe respecto a las averiguaciones previas que  se iniciaron por las irregularidades denunciadas ante las autoridades correspondientes durante el domingo.

“Repito, se tiene que analizar también el asunto de la capacitación, cómo se dio, si fue suficiente o no fue suficiente según los resultados en las actas, desde la instalación de la casilla hasta los resultados del cómputo”. (API)