*Para vigilar la sede, la Policía Federal envió más de 6 mil elementos a Guerrero para resguardar la sede donde se aplicará el examen a profesores

 

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunieron en la ciudad de México para determinar las acciones de seguridad que se aplicarán para garantizar la aplicación del examen a los profesores de Guerrero como parte de la Evaluación del Desempeño del Servicio Profesional Docente, este 3 de diciembre en el puerto de Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero informó que arribaron más de seis mil elementos de la Policía Federal para vigilar la evaluación educativa a maestros de nivel básico y media superior.

Este nunca antes visto despliegue de elementos policiacos se debe a la advertencia de protestas por parte del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) para impedir la aplicación de la prueba.

El titular de la SEP y el gobernador guerrerense revisaron el acuerdo tomado previamente con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para el envío de la cantidad de elementos de esa corporación que sean necesarios para evitar bloqueos en la sede de aplicación de los instrumentos de evaluación, así como acciones en contra de los profesores que aceptaron someterse al examen.

Nuño Mayer le expresó al gobernador que se tendrá la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo, como sucedió con Oaxaca y Michoacán en los dos fines de semana pasados.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, pero sin afectaciones a terceros, y en particular sin tolerancia a la violación de las leyes.