En seguimiento a los acuerdos derivados del II Parlamento de Educación Indígena, en el que asistieron docentes, directivos, supervisores, jefes de sector y representantes sindicales de los pueblos Nahúatl, Ñuu Savi, Me´phaa y Ñomndaa, originarios del Estado de Guerrero y agremiados a la Sección 14 del SNTE, evento donde se destacó la necesidad de ordenar la estructura de las escuelas, zonas escolares, sectores, delegaciones regionales, jefaturas de departamento y direcciones de la Secretaría de Educación Guerrero.

Esta acción tiene el objetivo de terminar con la anarquía que existe en el nivel de educación indígena, que se refleja en la incertidumbre laboral, en la polarización social y política de las comunidades, y que afecta de manera integral la educación de los niños y jóvenes de Guerrero.

Este lunes, la Comisión Representativa de Educación Indígena, se manifestó a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir la atención de funcionarios del gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero, en referencia a la destitución inmediata de los delegados de los Servicios Educativos de las Regiones Montaña Alta y Montaña Baja, así como el titular de la Dirección de Educación Indígena de la SEG. Asimismo, solicitaron la intervención del Profr. José Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la Sección 14 del SNTE, para apoyar e intermediar ante todas las autoridades responsables, para arribar a la pronta y pertinente solución de esta problemática.

Derivado de esta acción, la Secretaría de Educación en la entidad, comisionó a Jorge Sotomayor Landeta, asesor de esta dependencia, para realizar una mesa de trabajo en la que los docentes manifestaron su inconformidad por la designación arbitraria de dichos funcionarios, pertenecientes a una de las corrientes políticas sindicales más retrogradas, dogmáticas y sectarias, que han mostrado su nulo interés por mejorar la educación.

Emplazaron a las autoridades a establecer los mecanismos para que el proceso de designación de los próximos funcionarios se realice a través de una convocatoria, atendiendo a requisitos que consideren el perfil profesional, compromiso institucional y de alta capacidad para desarrollar de manera incluyente e imparcial la actividad que le sea conferida.

Los docentes insistieron en resolver los temas que fueron motivo del II Parlamento de Educación Indígena en materia de: Asuntos Laborales, Profesionales y Educativos, así como de Seguridad Social, Organización y Planeación Educativa, entre otros, que resultan importantes para el desarrollo del quehacer educativo.

Finalmente, acordaron una reunión, el próximo lunes 07 de diciembre, donde se habrá de resolver sobre la agenda general de educación indígena y en particular lo referido a la designación de los funcionarios ya mencionados.