21.8 C
Chilpancingo
domingo, 26 junio , 2022

Ejecutan a dos durante una protesta afuera del Cereso

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Los hechos se registraron cuando varias personas se manifestaban en la puerta principal porque sus familiares presos fueron trasladados a otra prisión, luego de un motín el sábado; fue cuando al parecer dos sujetos se acercaron al grupo y accionaron sus armas

- Patrocinado -

 

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

Durante una protesta de familiares de 22 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, quienes se inconformaron la mañana de este domingo por el trasladado de sus parientes a otros penales del estado y otros más ‘castigados’, dos sujetos ejecutaron a dos de los manifestantes a balazos e hirieron a una mujer.

La intención de la manifestación era instalar un plantón afuera del penal, por lo cual colocaron una lona frente al acceso principal y se dijo que los occisos ya eran esperados por dos hombres, quienes al verlos de frente sacaron de entre sus ropas una pistola con la cual dispararon en repetidas ocasiones.

En el ataque resultó lesionada una mujer de nombre Jessica Verónica Adame Salgado, con domicilio en la calle Tulipanes, Manzana 6, lote 9 de la colonia El Amate en esta ciudad, quien presentaba una herida en la pierna izquierda y fue trasladada por paramédicos de Protección Civil del estado al Hospital General.

- Patrocinado -

Los muertos fueron identificados por sus familiares, quienes estaban afuera esperándolos y respondieron a los nombres de José Pérez Hernández y Raúl Díaz Guzmán, originarios y vecinos de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, a quienes les conocían como “El Pérez” y El Chucky”.

La familia de los finados se opuso a que los cuerpos fueran llevados a la morgue de esta ciudad y solo pidieron que los resguardaran los policías estatales hasta su domicilio, por lo que al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo le quedó revisar el lugar del crimen, donde encontraron varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre 38 súper.

Luego de estos hechos la manifestación se disolvió, sin embargo, los inconformes anunciaron que continuarán pidiendo que regresen a sus familiares a través de los medios de comunicación y por la vía legal.

 

LA MANIFESTACIÓN

 

Los 22 internos fueron trasladados a otros centros de reinserción del estado, tras una riña que hubo al interior pasando el mediodía de este sábado 28 de noviembre, por lo que sus familiares al exterior reclamaron que los traslados fueron sin previo aviso y cuando acudieron a la hora de visita no les permitieron entrar y tardaron en brindarles información de sus familiares, por lo que decidieron manifestarse.

Entonces, los aproximadamente 30 familiares, en busca del director del Cereso, permanecieron a fuera revisando todos los carros que salían y con la intención de no dejar salir ninguna unidad de traslado.

En entrevista, los familiares, quienes se negaron a brindar nombres “por seguridad”, declararon que cerca de las 07:00 horas vieron salir entre 6 y 8 camionetas de las Unidades de la Fuerza Estatal (UFE) y de la Policía Ministerial (PM), resguardando a dos unidades de traslados y cuando salieron los policías se iban burlando de todos los familiares que andaban a fuera.

Consideraron que hubo una injusticia por parte del director, “por dinero o algún beneficio al trasladarlos”, señalaron.

Explicaron que hasta ese momento no les habían dado información sobre sus familiares y no sabían si de verdad se les trasladó o se los van a entregar a los delincuentes.

Exigieron hablar con el director general, pues indicaron que esos actos eran de corrupción, ya que aseguraron que trasladaron a personas pacíficas y dejaron a los más problemáticos.

Incluso, destacaron que algunos de los trasladados aún están en juicio y que debido a esto no se les puede mover sin informarles a sus abogados o familiares.

“Si algo les pasa a nuestras familias, sólo va a ser responsabilidad del director del Cereso”, dijeron molestos y manifestaron que algunos de ellos ya habían ido a la Comisión de los Derechos Humanos (CDHE) a interponer una queja.

Indicaron que se mantendrían en plantón hasta que regresaran a sus familiares, sin importar si sea día o noche, lo que pidieron es ver a sus seres queridos.

Ante la desesperación, comenzaron a gritar al interior del Cereso y, a las 12:30 horas el director salió para informarles que 10 de los internos fueron trasladados al Cereso de La Unión y 12 al de Acapulco, para garantizar la seguridad de los mismos.

Reveló que esto se dio luego de la riña, el grupo contrario a los internos trasladados andaba pidiendo que los dejaran vengarse y que, como tienen sobrepoblación, no pueden controlar todo el tiempo a los más de 900 presos, por lo que informó de la situación a sus superiores y fue de ellos que salió la orden del traslado.

Con respecto a los castigados, indicó que aún analizaría cuánto tiempo iban a estar en el lugar al que llaman “el ceresito”.

Sin embargo, al ser cuestionado por los familiares de dónde salió esa orden de traslado, dijo que no sabía y tras discutir un rato con los familiares se retiró mientras le gritaban “¡corrupto!”, ” ¡traidor!” y otras cosas.

En ese momento los familiares decidieron formalizar su protesta y comenzaron a mostrar cartulinas con la exigencia de que regresaran a sus familiares al Cereso de Chilpancingo. (Con información de Notymás)

- PUBLICIDAD -

Lo asesinan a golpes

ACAPULCO. —Un hombre fue asesinado a golpes y localizado en Ciudad Renacimiento, en la periferia del puerto....

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -