* Se contará además con vigilancia local y federal, para persuadir y combatir los delitos electorales: Zamora Muñoz

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Guerrero (FEPADE) y su similar federal (FEPADE-PGR), vigilarán de manera coordinada la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla.

Este martes, los fiscales electorales estatales se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la FEPADE-PGR, Santiago Nieto Castillo; en el encuentro, firmaron convenios de colaboración y coordinación.

Entrevistado al respecto, el titular de la FEPADE-Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, indicó que gracias a este convenio habrá contacto directo con su similar federal, para que haya reciprocidad en las diligencias.

Además, la elección extraordinaria de Tixtla contará con vigilancia local y federal, para persuadir y combatir los delitos electorales.

“Ya estamos trabajando en Tixtla, también la FEPADE-PGR y van a estar el día de la elección. Ellos vigilarán en el ámbito federal y nosotros en el local”, comentó.

Por su parte el titular de la FEPADE-PGR, Santiago Nieto Castillo, informó que la fiscalía a su cargo desplegará agentes del Ministerio Público Federal, peritos y Policía Federal Ministerial, para recibir las denuncias que se presenten durante los comicios del próximo domingo 29 de noviembre, en Tixtla.

Entrevistado por medios de comunicación nacionales, indicó que la presencia de la FEPADE-PGR es obligatoria, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) está participando en la organización de la elección extraordinaria.

Explicó que vigilarán la instalación de las 53 casillas, en coordinación con el INE y con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro).

Nieto detalló que la FEPADE-PGR ha trabajado en un programa de blindaje y que en esta última etapa ya implementaron un despliegue ministerial, para atender las denuncias que se presenten.

Para ello, desde este martes la FEPADE-PGR desplegó agentes del Ministerio Público Federal en el municipio de Tixtla. Los agentes permanecerán vigilantes en el Consejo Distrital 24.

En la jornada electoral ordinaria del 7 de junio pasado, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y diferentes organizaciones y sectores que respaldan la exigencia de justicia por el Caso Ayotzinapa impidieron la instalación de más del 50 por ciento de las casillas y además retuvieron y destruyeron paquetería electoral, como parte de sus acciones de “boicot”.

Por estos hechos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la elección de presidente municipal, regidores y síndicos en Tixtla y se reagendó un proceso extraordinario para el próximo 29 de este mes.

A pesar de este antecedente, el titular de la FEPADE-PGR, Santiago Nieto Castillo descartó que la elección extraordinaria de Tixtla sea un “foco rojo”.