Salvador Bello

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), amenazó con irse a huelga para el 1º de enero de 2016 en una marcha que recorrió desde la alameda “Francisco Granados Maldonado”, al Palacio de Gobierno, en la que entregaron su pliego petitorio al gobierno del estado, al Colegio de Bachilleres y a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Su principal exigencia indicaron, es el incremento salarial de un 20 por ciento por reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y sobre todo por incremento de prestaciones económicas, así como el pago de 20 millones de pesos para el pago de jubilados y pensionados.

Además, pidieron la entrega de 4.5 millones de pesos para la regularización de ocho planteles por cooperación y el pago de 7.8 millones de pesos para los trabajadores administrativos por concepto de antigüedad laboral.

Antes de marchar, alrededor de 600 integrantes de este Sindicato se aglutinaron en la alameda donde recibieron una conferencia sobre las afectaciones de la Reforma Educativa, evento en el que guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Entonces iniciaron su recorrido y a lo largo gritaron consignas como “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, entre otras.

Realizaron un par de paradas: una en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la otra en las oficinas centrales del Cobach, en ambas hicieron la entrega de copias del pliego petitorio.

Sin embargo, en sus oficinas centrales hicieron un mitin para entregar medallas de oro a algunos agremiados del Sutcobach por tener 30 de años de pertenecer a este sindicato.

Luego continuaron su trayecto al Palacio de Gobierno, en el camino se sumó una representación del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para apoyarlos y al llegar frente a la puerta principal del inmueble realizaron un mitin hasta que salió personal del gobierno del estado a recibir su pliego petitorio.

Los funcionarios de gobierno se comprometieron a hacer llegar las demandas de los sindicalizados al gobernador y confió en que les darán solución en breve.

Con estos resultados los inconformes terminaron su protesta cerca de las 15:30 horas y se retiraron del lugar.