ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Un sismo con intensidad de 5.6 grados Richter sacudió el puerto de Acapulco la tarde de este lunes, provocando escenas de pánico en hoteles, edificios de unidades habitacionales y escuelas, varios de los cuales fueron evacuados, sin que se registraran incidentes lamentables.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el movimiento telúrico no causó afectaciones y después de llevar a cabo un monitoreo, corroboró que hubo saldo blanco.
La dependencia municipal informó que el sismo que se registró este lunes a las 14:41 horas en el puerto y no causó afectaciones.
En edificios de unidades habitacionales, hoteles y plazas comerciales, se observaron escenas de nerviosismo entre turistas y residentes, que salieron buscando estar a salvo, por el fuerte temblor que sacudió esos inmuebles.
De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SMN) el sismo tuvo una magnitud de 5.6 y el epicentro fue a 48 kilómetros al este de San Marcos, Guerrero.
El Centro de Comunicaciones y Monitoreo Acapulco C-31, informó que el sismo fue percibido en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.
Luego de que se registrara el movimiento telúrico, el alcalde Evodio Velázquez, instruyó a la Dirección de Protección Civil activar los protocolos de seguridad y realizar recorridos en zonas de Acapulco. Hasta la tarde reportaba saldo es blanco.
Se monitorean municipios por sismo
Más tarde, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que ya se monitorean la zona del epicentro y coordinan acciones con las autoridades de los 81 municipios a fin de cuantificar daños tras el sismo registrado con una magnitud de 5.8 grados en escala de Richter.
La dependencia estatal ha activado los protocolos de seguridad y solicitó a los presidentes municipales supervisar el estado de inmuebles en zonas de alto riesgo.
En caso de emergencia o alguna afectación se pide a la población comunicarse al número gratuito 066.