* Este lunes iniciaron una “Caravana contra el hambre y discriminación”, este martes arribará a la Normal de Ayotzinapa y el miércoles a Chilpancingo

 

REDACCIÓN

 

TLAPA.— Tras emplazar a los gobiernos federal y estatal a resolver las demandas de vivienda, la dotación de los granos básicos y de infraestructura de las comunidades afectadas por ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en septiembre del 2013, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, inició la tarde de ayer lo que le denominaron como la “Marcha-Caravana contra el hambre y la discriminación”.

A la 11:30 de la mañana, los representantes de los 13 municipios de la Montaña realizaron una conferencia de prensa en esta ciudad para anunciar las nuevas acciones que serán emprendidas por el CCDM.

“Hemos tenido que alzar la voz contra las autoridades que han desatendido, y sobre todo, han abusado de la buena fe de estos pueblos que han confiado en las promesas de los gobernantes, y que a dos años dos meses después de las tormentas no ha habido una respuesta adecuada y ni una solución a las demandas más urgentes que se han planteado”, dijo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Barrera Hernández denunció que a más de dos años de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el Plan nuevo Guerrero, para los pueblos de la Montaña no han llegados los recursos.

Por su parte Moisés Solano, integrante del CCDM, expuso que uno de los aspectos centrales de las demandas del Consejo, consistente en la implementación de un programa permanente de dotación de granos básicos, maíz, arroz, frijol y sal. También demandan la reconstrucción de 4355 viviendas, la construcción y reparación de infraestructura pública como escuelas, centros de salud, carreteras y otros; así como la re-ubicación de las comunidades que fueron desplazadas después de septiembre de 2013.

Se prevé que la caravana llegue este martes 24 de noviembre alrededor de las 15 horas a la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde expresará su solidaridad con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, y el próximo miércoles 25 de noviembre a la ciudad de Chilpancingo para exigir la instalación de una mesa de alto nivel que resuelva, de una vez por todas las demandas planteadas por el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.

En esta marcha caravana participan más de dos mil campesinos de esta región de la montaña que van con dirección a la capital del estado. (Con información de José Manuel Parra)