* Sin embargo, fueron hechas el 20 de octubre, antes de que Héctor Astudillo asumiera el cargo de gobernador 

 

Redacción

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ayer que el gobierno estatal y el PRI están utilizando recursos públicos para respaldar a Saúl Nava Astudillo en la contienda extraordinaria por la alcaldía de Tixtla.

La propia secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que su partido tiene pruebas de la intromisión de las dependencias estatales y federales en favor del candidato priísta, Saúl Nava Astudillo, principalmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).

La perredista advirtió que si el gobernador Héctor Astudillo Flores pide pruebas, el PRD se las presentará. Entonces se mostraron tres videos de baja calidad, al parecer grabados con un teléfono celular, en los que se escuchan las voces de dos personas ofreciendo apoyos a un grupo de ciudadanos.

Mojica Morga aseguró que se trata de Saúl Nava Astudillo y de Angelina Cruz, a quien identifican como trabajadora de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sagarpa.

En el audio, supuestamente se escucha a Angelina de la Cruz “ofreciendo apoyos y comprometen proyectos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), una vez que Nava Astudillo llegue a la alcaldía de Tixtla”.

La secretaria general del CEN del PRD aseguró que dichos videos son pruebas de un acto realizado en la comunidad de Chilacachapa, el pasado 20 de octubre, seis días antes de que Astudillo Flores tomará protesta como gobernador y 15 días antes de que iniciara la campaña proselitista para la elección extraordinaria en Tixtla.

Mojica Morga también señaló que en los últimos dos meses se han registrado 880 cambios de domicilio de personas que vivían en municipios vecinos a Tixtla, lo que calificó como artimaña del PRI para tratar de ganar la elección.

Acompañada del presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y del candidato a la alcaldía de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, informó que este lunes acudirá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para interponer una denuncia penal.

Indicó que también interpondrán una queja administrativa ante el consejo del Distrito 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) “por la intromisión del gobierno estatal y federal”.

Mojica Morga calificó como “grosera” la actitud de los delegados de dependencias federales, pues advirtió que ese tipo de prácticas vulneran la legitimidad del proceso electoral extraordinario.