* No llegan operativos policiacos a las escuelas, denuncian maestros

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— De las 54 escuelas que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), reportaron episodios de violencia y que por esa razón sus pendieron actividades, sólo cinco cuentan con seguridad por parte del operativo que desplegaron las fuerzas federales para inhibir la delincuencia, entre ellas la Policía Estatal, Gendarmería, Ejército y Marina.

Así lo aseguraron alrededor de cien maestros que participaron en una marcha por la costera Miguel Alemán, para exigir a las autoridades seguridad en las escuelas que se ubican en colonias de la periferia del puerto, donde últimamente han aumentado las extorsiones a maestros.

El martes pasado, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, encabezó el inicio de un operativo de seguridad en 74 escuelas, de las cuales 54 representan foco rojo por el fenómeno de violencia, pero durante la marcha los profesores denunciaron que sólo estuvieron un día vigilando los policías y después los recorridos de los elementos de seguridad fueron esporádicos.

Señalaron que los docentes tienen temor de presentarse a trabajar, por lo que las escuelas que permanecen cerradas valorarán este fin de semana si reanudan clases el lunes o no, dependiendo de la respuesta que tengan de las autoridades a su petición de redoblar la seguridad.

Los profesores manifestaron que a pesar del despliegue policiaco en diferentes colonias, en los que incluso participa el Ejército, los actos delictivos siguen registrándose en las escuelas y alrededores de ellas, por lo que los maestros temen presentarse a trabajar.

En los últimos días, señalaron que se han registrado 15 casos de extorsiones y amenazas a maestros, sobre todo en la periferia del municipio, donde sólo algunas escuelas son vigiladas, sobre todo las ubicadas en la colonia Zapata y Arroyo Seco.

“Queremos regresar a trabajar. No es nuestra intención estar aquí, afuera de las aulas perdiendo el tiempo o dejando a los niños descuidados”, expresó un maestro, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias.

CUATRO ESCUELAS CERRADAS

POR VIOLENCIA EN ACAPULCO

Robespierre Moreno Benítez, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (Suspeg), informó que cuatro planteles educativos están cerrados debido a la violencia en este puerto.

“En el discurso las autoridades nos dijeron que íbamos a tener seguridad, pero ésta no está llegando a las escuelas”, denunció el dirigente.

Manifestó que los delincuentes les piden de 10 a 20 mil pesos a los maestros, así como la mitad del pago de su aguinaldo, sobre todo en colonias como Zapata, Sabana, Pie de la Cuesta, Jardín y aseguró que “se está extendiendo y queremos evitar eso”.

Señaló que ha aumentado a 54 el número de escuelas con problemas de violencia, pero este sábado junto con padres de familia harán un balance de los planteles que están teniendo vigilancia, para valorar si regresan a trabajar el lunes o no.