* Necesita la UAGro $266 millones de pesos para cierre de ejercicio, asegura el rector

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que esta institución necesita recursos por el orden de los 266 millones de pesos para cumplir con sus compromisos del cierre del ejercicio fiscal 2015, entre ellos el pago del aguinaldo.

Saldaña dijo que no dispone en este momento de recursos para pagar aguinaldos para los trabajadores universitarios y por tanto, no está garantizado.

Entrevistado luego de inaugurar la XXV Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que la UAGro requiere esa cantidad para pagar aguinaldos y también algunas deudas.

Señaló que está gestionando recursos ante el gobierno del estado para poder hacer frente a la situación financiera que enfrenta y que espera que Guerrero tenga un incremento de las partidas federales, que beneficie también a la universidad.

“Nosotros somos parte de Guerrero y obviamente que el gobernador nos va a cobijar; es la esperanza que tenemos, él tiene buena disposición de trabajo y ánimo con la universidad”, consideró.

Expuso que está tocando puertas para obtener recursos, sin embargo, habrá que ver cómo vienen los recortes de presupuestos en las partidas federales.

Señaló que dichos ajustes habrán de tocar diferentes rubros, pero en otros habrá aumento y espera que esto favorezca a la educación superior.

“Espero que los recortes que hicieron a los presupuestos, si revisas las comparaciones, a la educación no le subieron ningún peso, pero ampliaron otros rubros, como al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), a nivel básico y a las universidades”, indicó.

Señaló que confía en que la Universidad reciba recursos suficientes para poder seguir manteniendo sus programas, durante el 2016 sin ningún problema.

Sobre el pago de aguinaldo, manifestó que aún no dispone la UAGro de recursos para hacer frente a este compromiso anual.

“No se quita esa preocupación, ahí está latente, pero estamos haciendo las gestiones correspondientes, por capacidad y ganas no queda; espero que resolvamos bien en el transcurso de estos días de aquí a diciembre y no afectemos a los trabajadores”.