* Varias han cerrado o “están en números rojos”; informó el presidente de la CMIC, Sergio Isaac Reyes
Bernardo Torres
Entre la inseguridad y los adeudos del gobierno con el ramo de la construcción, varias empresas locales se encuentran hundidas en una crisis que ha provocado el cierre de algunas y un fuerte problema de desempleo en el estado.
Ante esta situación, grupos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dicen tener “buenas expectativas” del gobierno actual que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, sin embargo, en el inicio de esta administración los recursos federales no han empezado a fluir.
Firma de convenio
Este jueves 19 de noviembre, la CMIC ratificó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objeto de fortalecer lazos y desarrollar la capacitación de empresas locales por medio de un esquema de retención de recursos a empresas que ejecutan obra pública, y se les devuelve a través de capacitaciones.
El acto fue encabezado por el presidente de la Delegación Guerrero de esta Cámara, Sergio Isaac Reyes Carbajal, y el ingeniero José Humberto Gastelum Espinoza, director en Guerrero de la Conagua.
Se trata de la ratificación de una firma de convenio que se estableció y gestionó desde la oficina central de la CMIC, a través del presidente Gustavo Arvallo, según informó Reyes Carbajal.
Al respecto, el presidente de la Cámara informó que la Ley Federal del Trabajo establece que es obligación la capacitación del personal, “entonces, estamos cumpliendo con la Ley del Trabajo por medio del ICIT que es la que se encarga de capacitar a todas las empresas”.
En el acto también estuvieron Arturo Jesús Palma Carro, director general de la CAPASEG; Ignacio Martínez Morales, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Dirección Local de Conagua, y el diputado David Gama Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Publicas del Congreso del Estado.
Crisis en el ramo
Entrevistado después del evento, el presidente de la CMIC, Sergio Isaac Reyes, habló de los adeudos que tienen ayuntamientos, dependencias estatales y federales para con las empresas constructoras afiliadas a la Cámara, así como del tema de la inseguridad y los fuertes problemas internos en las empresas que todo esto genera.
El empresario informó que en el sector salud hay una problemática muy fuerte, principalmente en lo que respecta al Seguro Popular.
“Hay empresas (afectadas) afiliadas a la Cámara, le estamos dando seguimiento de manera institucional como siempre lo hemos hecho, haciendo gestiones a labor”, explicó, al referirse a los adeudos que tiene ese sector con empresas constructoras.
“Lamentablemente el sector salud, seguramente ya lo dio a conocer el doctor Carlos de la Peña (secretario de Salud) la situación en que se encuentra es situación de años que vienen arrastrando y esto ha ocasionado el problema en materia de infraestructura”, abundó.
Explicó que el recurso que tenían etiquetado el estado para la obra pública del Seguro Popular se tomó para cubrir otras cosas, otros gastos, “no sé de qué tipo pero entonces las empresas quedaron ahí, en ese pantano de que no hay recursos. Se podría entender que es un desvío de recursos”, señaló.
Precisó que hay muchas obras desde pequeñas hasta hospitales en donde han participado empresas locales pero que no se les ha pagado. Y aunque dijo no tener un dato preciso sobre el monto generado en esos adeudos, detalló que es un problema que existe y está afectando gravemente a los empresarios.
“Afortunadamente ya tenemos el contacto con el doctor Carlos de la Peña, se comprometió a que nos reuniríamos en las próximas semanas para ver qué solución se le puede dar a este problema que es muy fuerte”, aclaró.
Abundó que lamentablemente no solamente tienen adeudos en el Sector Salud; “tenemos de los municipios como en el caso de Acapulco que son adeudos de mucho tiempo. Pero también hay del Fonden que no han caminado los recursos en materia de infraestructura de educación, en las casas con Sedatu, SCT y otras pero el tema ahí es Fonden”. Dijo desconocer qué problemas hay a nivel federal, pero, “el recurso no ha estado fluyendo”.
Por estas circunstancias, la problemática que enfrentan las empresas es que están “descapitalizadas”, lo que es considerado como lamentable por parte de la CMIC, porque origina que los empresarios vendan sus propios activos para seguir subsistiendo, además del corte de personal entre otras cosas.
En medio de todas estas situaciones hay muchas empresas que si bien, no han desaparecido, se encuentran en ‘números rojos’, sin personal porque no tienen recurso para cubrir ese gasto. A todo esto se suma el problema de inseguridad que es crítico en esta entidad, y se convierte en una situación que asfixia poco a poco a los empresarios de este ramo.
Pero entre todas estas situaciones que han venido arrastrando y afectando al sector año con año, se tienen buenas expectativas con el actual gobierno, según dijo el presidente de la CMIC.
“En el tema de la construcción si es crítica la situación. No ha fluido (recurso), no ha habido la dispersión en materia de obra pública para los empresarios, creo que se ha concentrado en unos cuantos y eso lo hemos criticado”.
“Ahorita la perspectiva, y quiero dejarlo claro, con el gobernador Astudillo es que esto tiene que cambiar. Él se ha comprometido con nosotros, con los guerrerenses de que no solo en materia de obra pública sino que todos los servicios se contraten a los guerrerenses. Ese es el mejor mensaje que puede dar para que podamos salir adelante en esta situación de falta de empleo, de oportunidades, de recursos que es lo que origina la inseguridad”, dijo.
Afirmó que una manera de que se combata la inseguridad, es que se reactive la economía local.
“Con el gobernador Héctor Astudillo hay una muy buena relación, hay muy buena voluntad de que la inversión en obra pública se quede para las empresas guerrerenses. Estamos muy de la mano trabajando con todas las dependencias federales. Entendemos que hay disposición y para los empresarios nos fortalece. Estamos trabajando en ello, los recursos federales sabemos que no están llegando estoy seguro que la participación de la empresa local va a ser muy importante”, concluyó. (API)