* Hasta el momento solo se ha presentado un caso aislado en Querétaro, pero es inminente la llegada de este virus a la entidad, alertó Carlos de la Peña

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos afirmó que hasta ahora sólo se ha presentado un caso aislado de zika en México, sin embargo, es inminente la llegada de este virus y pidió estar preparados en Guerrero.

“De que va a llegar, va a llegar, pero en la medida que se hagan acciones preventivas, será de menor afectación en la población”, dijo, luego de citar que las medidas de fumigación contra dengue y chikungunya, servirán también para prevenir el zika.

Esta enfermedad es un virus producido por el piquete del mosco aedes aegypti, mismo transmisor del dengue y chikungunya, y se presenta con síntomas similares como fiebre, dolor muscular y erupciones en la piel, de acuerdo con el sector salud.

Luego de que se difundió que fue diagnosticado el primer caso de zika en una mujer de Querétaro que estuvo de viaje en Colombia, el titular de Salud señaló que es un caso aislado y que a partir de él, se difundió una alerta para todo el país.

Sobre cómo llegará el virus, señaló que así como pasó con el dengue y chikungunya, y en el caso de esta última enfermedad, lo hizo a través de Juchitán por una persona que ingresó infectada desde Guatemala.

“Cuando una persona se infecta en un lugar donde es un virus endémico, viene aquí, le pica el mosco y éste infecta a otra persona”, indicó el titular de Salud estatal.

Destacó que es importante que los ayuntamientos tomen conciencia y participen en las tareas preventivas, porque la prevención de estas enfermedades debe ser una tarea de corresponsabilidad de las autoridades.

 

Confirma mil 629 casos de chikungunya

 

El secretario de Salud reconoció que el acumulado de casos de chikungunya que se tiene en lo que va del año, Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional con mil 629 casos, sin embargo aseguró que lleva el lugar número 12 en casos confirmados semanalmente.

Ante el rumor de los decesos de niños en el municipio de Chilapa presuntamente por esta enfermedad, Carlos de la Peña, manifestó que el chikungunya no mata y negó rotundamente esta versión.

En otro tema, del problema de trabajadores de Vectores que desde la pasada administración solicitan su formalización, el secretario manifestó que “plazas no hay”, y que se verá la forma de resolver el problema de cada uno de los inconformes de forma individual.