* Ayer fue electo por 24 de 28 magistrados del Poder Judicial

 

Fernando Hernández

 

El magistrado Robespierre Robles Hurtado fue elegido como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), en la sesión de pleno que se desarrolló la tarde de este miércoles.

Robles Hurtado fue designado como “presidente electo” del Poder Judicial por 24 votos a favor y cuatro en contra, y entrara en funciones el próximo primero de diciembre.

El hasta hace unos días notario público de Acapulco explicó que “para que yo pudiera estar aquí tuvieron que participar los tres poderes. Primero la propuesta –para que fuera magistrado del TSJ— la hace el gobernador del estado, él propone a los magistrados, pero no se entra en operativo hasta en tanto la propuesta no llega al Congreso, pasa a comisiones, la comisión interroga al sustentante y además califica el expediente, emite un dictamen” y después tiene que ser votado en favor por lo menos las dos terceras partes de los diputados.

Recordó que “en este caso, para que Robespierre Robles Hurtado haya tenido que ser elegido magistrado, hubo 38 votos en favor y cuatro en contra, eso me congratula porque primero es una mayoría clara y se nota que las unanimidades ya no existen”, puntualizó al asumir su nuevo encargo.