Juan José Romero

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castejón, se dijo dispuesto a atender el tema de los matrimonios igualitarios, en caso de que la petición se vuelva a presentar en esta legislatura.

El priísta comentó que el tema es controversial por lo que implica, y tiene que ver con la idiosincrasia de cada quien, y aunque reconoció no compartir plenamente la idea de que dos personas de mismo sexo se casen, “finalmente es un asunto en el que yo he dicho que debe ser un debate en el participe el mayor número de ciudadanos a efecto de tratar de ir buscando un consenso”.

Vicario señaló que el tema no se trata de “voluntarismo”, y de una sola persona, pues se dijo creyente de las libertades de las personas, y es que pese a que las uniones homosexuales no están formalmente establecidas en la ley, se dan en los hechos.

Dijo que el hecho de incluirlo en la ley sebe ser un tema que habrán de consensar con las diferentes opiniones y puntos de vista de la sociedad.

Mencionó que el tema de los matrimonios igualitarios no está dentro de la agenda de la fracción del  PRI, sin embargo, se dijo consiente que será un asunto “que debemos tratar”.

Las reformas al Código Civil fueron propuestas desde la pasada legislatura en donde organizaciones de la sociedad civil, y la iglesia entre otras se manifestaron en contra de la misma por lo que la iniciativa no prosperó.

En este sentido, el diputado priísta se dijo obligado a atender el tema por ser la “caja de resonancia” de la sociedad “te puedo garantizar que todas las expresiones, las personas que estén a favor serán atendidas con respeto”, y aunque no descartó que nuevamente no prospere, aseguró que se escucharán a todas las voces.

Para ello tendrían que llevarse a cabo, foros de consulta, para lograr los mejores acuerdos, lo cual es una tarea del legislativo, finalizó. (Notymás)