17.6 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Escaseará el maíz en Guerrero por falta de acopio: De la Rosa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Juan José Romero

- Patrocinado -

 

El déficit de maíz que se tiene en Guerrero es debido a la falta de silos de almacenamiento con los que no cuenta la entidad, indicó el dirigente de la Confederación de Organizaciones Democráticas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez.

Dijo que la falta de una política para el almacenamiento del maíz ha provocado que en su mayoría en grano guerrerense salga del estado y regrese pero más caro, por lo que descartó que aún con las sequías dejadas Guerrero tendrá suficiente maíz.

- Patrocinado -

“Nosotros producimos arriba de 6 mil toneladas de maíz solo en la Tierra Caliente, Guerrero es autosuficiente, lo que pasa es que gran parte que se produce en la entidad, no se queda en aquí”, explicó.

Una de las alternativas que algunas organizaciones tienen, entre ellas la CODUC, es que haya un apoyo económico para que el campesino deje su maíz en Guerrero y se le pague a un precio “más o menos justo” y no al precio actual que oscila en los dos pesos con 80  centavos el kilogramo, lo cual no es suficiente para que el productor recupere su inversión.

El también diputado local por el PRD, señaló que la entidad produce más de mil 500 toneladas de maíz al año, sin embargo, reconoció que debido al fenómeno de la sequía, no se producirá las mismas toneladas que comúnmente se producían.

- Patrocinado -

“Hoy si existe el riesgo de que efectivamente haya déficit porque va a ser mucho menos la producción y si a eso le suman que los acaparadores de todas maneras van a seguir existiendo como siempre ha sucedido, se llevan más de la mitad de lo que se produce en el estado”, sostuvo.

Dijo que en algunos lugares la producción de maíz por hectárea es de hasta 8 toneladas mientras que en lugares como la Montaña, apenas se producen dos y en algunos casos hasta tres, debido a las condiciones climáticas, por lo que propuso que se deje de suministrar los insumos para la siembra de maíz y se opte por otros productos que si pueden producirse en la zona.

De la Rosa aseguró que gran parte del gasto para el campo se va en el fertilizante, programa que calificó como electorero por el sesgo político que muchas veces se le da para otorgar los apoyos a los productores. (Notymás)

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -