La reforma venidera en las Escuelas Normales

 

Noé Ibáñez

 

Las declaraciones en los últimos días del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre una eminente reforma en febrero del próximo año para modernizar las 449 Escuelas Normales en el país, 17 de ellas Rurales, ha despertado la inquietud sobre el sentido en que serán enfocados dichos cambios.

Hasta el momento, Nuño Mayer solo ha revelado que algunos de los objetivos son la modernización, la profesionalización docente y el fortalecimiento de la educación inicial, aunque ha sido enfático en señalar que todas las actividades de dichas escuelas deberán estar “apegadas a la ley”, sobre todo tras los señalamientos de una presunta infiltración de un grupo del crimen organizado en la Normal de Ayotzinapa.

Es claro que todo esto es como consecuencia de que existe un histórico abandono gubernamental hacia las Escuelas Normales, particularmente las Rurales, por lo que éstas se han volcado hacia la lucha y resistencia para enfrentar dicho abandono.

Han enfrentado un ataque frontal desde la época de Manuel Ávila Camacho, por lo que llevan muchos años en su lucha por una educación pública y masiva. Por ejemplo, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se ordenó el cierre de 18 escuelas normales, desde ese momento, se han realizado diversos intentos por desaparecer estos centros educativos, al ser considerados “cuna de guerrilleros”.

Cabe recordar que las Normales Rurales nacen en la época post revolucionaria, a iniciativa de José Vasconcelos, en un momento en que la mayor parte de la población era analfabeta. En esos tiempos, el país no contaba con gente capacitada para alfabetizar a la sociedad, ahí surgen estas escuelas, y con Lázaro Cárdenas cambia el modelo a una educación socialista, la cual predomina actualmente en muchas de ellas.

No obstante, los niveles educativos son muy bajos, y esto se refleja en las diversas evaluaciones realizadas. De acuerdo con el Informe 2015 Los Docentes en México, entregado al Senado de la República por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 60% de los egresados de las escuelas normales del país carece del perfil idóneo para ser maestro.

Además, el INEE mostró al Senado que el 59% de quienes estudian para ser maestros; es decir, 78 mil jóvenes, provienen de familias cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar mínimo definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y como consecuencia, carecen de una formación académica sólida al venir de sistemas educativos deficientes.

El INEE recomendó que para éstos jóvenes, no solamente se les otorgue una beca académica, sino también programas propedéuticos y de refuerzo, remediales y de apoyo durante el tiempo que están estudiando para evitar que se tengan que ir y para lograr que sus resultados sean los adecuados, y que pasen el examen de admisión de ingreso a la docencia.

Sin embargo, este interés por mejorar la calidad de las normales rurales contraviene a las acciones del gobierno federal. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos para el próximo año desapareció el fondo para mantener a las Escuelas Normales Rurales que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer a estas instituciones, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Este apoyo tenía contemplados 400 millones de pesos como parte del Ramo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación, dedicado al sector educativo y al gasto de la Secretaría de Educación Pública, para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, en específico para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales.

Ante este panorama, la SEP deberá iniciar mesas de análisis entre académicos, docentes, padres de familia, representantes de alumnos, autoridades educativas y miembros de la sociedad civil, a fin de establecer las nuevas bases de los modelos educativos que se adapten a las necesidades de las normales; de lo contrario, las autoridades seguirán encontrando resistencias en estos centros educativos.

 

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