* Zenaida Candia Espinobarros esgrimió en su solicitud de protección que los actos de violencia perpetrados contra sus hijos ponen en riesgo su vida

 

WASHINGTON, EU.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer medidas cautelares para Zenaida Candia Espinobarros, madre de Juan Carlos Velázquez Candia, desaparecido desde el 3 de septiembre de 2012 en Iguala, Guerrero.

La Comisión solicitó las medidas de protección el pasado 10 de noviembre tanto para la madre del desaparecido, como para sus familiares, tras la muerte de otro de sus hijos, Luis Armando, el pasado 26 de octubre de 2015 a manos de dos personas que iban en una motocicleta, según la nota del organismo, con sede en Washington.

Tanto Zenaida como Luis Armando efectuaban labores de búsqueda de su familiar desaparecido y forman parte del Comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala.

En la solicitud de medidas cautelares, Zenaida pidió orientación para conseguir los medicamentos que necesitaba su hijo, así como atención especializada y gratuita, dado que no había recibido respuesta adecuada por parte de las autoridades mexicanas.

El 5 de noviembre de 2015, la Comisión fue informada de que Luis Armando Velázquez Candia había fallecido a consecuencia del impacto de bala.

Zenaida esgrimió en su solicitud de protección que los actos de violencia perpetrados contra sus hijos ponen en riesgo su vida.

“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentados por la solicitante, la Comisión considera que Zenaida Candia Espinobarros y los miembros de su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal estarían en riesgo”, indica la CIDH en su nota.

La Comisión solicita así a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Zenaida y los miembros de su núcleo familiar, de manera que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda de su familiar sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos. (EFE)