* Con el apoyo de la CDI, se destinará maquinaria pesada para el arreglo y limpieza de las vías de comunicación en municipios de varias regiones

 

SALOMÓN GONZÁLEZ

 

OLINALÁ.— “Debemos de trabajar unidos, porque sólo así vamos a sacar a adelante a Guerrero, porque el estado tiene dos grandes problemas y se llaman la pobreza y la inseguridad”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores este lunes, al poner en marcha el plan “Caminos Limpios” para los municipios de la región de la Montaña.

El jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el alcalde Saúl Apreza Patrón; el coordinador estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio Cesar Licona Omaña, quien dijo que con esta muestra de apoyo del gobierno federal para el estado, se invertirán 30 millones de pesos en beneficio de 22 municipios de las regiones Montaña, Costa Chica, Norte y Centro del estado.

El funcionario federal agregó que esta disposición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, constituye un gran apoyo para los municipios de Guerrero, que sólo contribuirán con el pago del combustible para la maquinaria pesada.

Astudillo Flores dijo que para él es importante venir para dar el banderazo de este importante programa para la región, porque se requieren el apoyo con maquinaria pesada para arreglar los caminos.

Recordó que este programa, en el año de 1988, fue creado por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu y se llamó Maquinop, institución que tenía el parque de maquinaria y “uno iba a Chilpancingo lo pedía y solo pagaba el diesel, fue una acción muy noble y hoy nuevamente ponemos en marcha este programa, algo similar a Maquinop, donde incluyen retroexcavadoras, moto conformadoras, carros de volteo, que se iban condicionando a los municipios de los que estaban amolados económicamente”.

En su intervención, el alcalde Saúl Apreza Patrón agradeció al gobernador y al delegado de la CDI en Guerrero, la disposición de apoyar con esta maquinaria para llevar a cabo la limpieza en todos los caminos que se encuentran averiados por las lluvias que pasaron y las dejaron en malas condiciones.

A esta reunión de trabajo acompañaron al mandatario estatal su esposa la señora Mercedes Calvo de Astudillo, el diputado local Eusebio González Rodríguez, el secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arriaga; y los alcaldes de la región.