* La resolución de la SCJN que ampara a cuatro quejosos a utilizar la marihuana con fines recreativos, abre el debate

 

Gilberto Guzmán

 

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concede un amparo a cuatro personas para que puedan usar la marihuana con fines recreativos, abrió el debate en Guerrero sobre la posibilidad de que el hecho represente la antesala de la legalización de las drogas, pero con opiniones en contra.

El miércoles 4 de noviembre, la Primera Sala de la SCJN aprobó un amparo que permite el uso de marihuana con fines recreativos a cuatro personas, por lo cual no se puede hablar de la legalización de su uso, ya que solo podrán consumir, sembrar, poseer y transportar la cannabis quienes promovieron el amparo.

Con la resolución, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, a partir de un amparo promovido por cuatro personas físicas, que obtendrán un permiso del gobierno federal para realizar los actos necesarios para obtener su mariguana, que no podrán vender ni distribuir a terceros.

Fueron cuatro votos a favor y uno en contra. La mayoría de Ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, se lee en el fallo.

Los ministros Alfredo Gutiérrez y Olga Sánchez Cordero apoyaron el proyecto de su colega Arturo Zaldívar, mientras que Jorge Pardo votó en contra.

La postura más radical fue la de José Ramón Cossío, que consideró demasiado limitados los efectos del proyecto de Zaldívar.

Hay que aclarar que el amparo no legaliza la producción, transporte ni otros actos relacionados con la mariguana, y la sentencia solo beneficiará a los quejosos Josefina Ricaño Bandala, Juan Francisco Torres Landa, José Pablo Girault y Armando Santacruz.

Es decir, la prohibición legal sigue vigente y las autoridades tienen que aplicarla mientras el Congreso no la revoque.

 

Riesgo de que se incrementen las adicciones, alertan diputados

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, consideró que el tema es muy controvertido, que no ha logrado el consenso por parte de la sociedad porque hay gente que habla de los beneficios de la marihuana, como en tratamientos de salud, y que debería permitirse su uso.

Sin embargo, añadió que otras personas critican esa posibilidad porque consideran que el vicio se arraigará en la sociedad.

En lo personal, dijo que debe haber apertura en el tema, siempre y cuando se busque atender problemas de salud, “esa sería mi visión en torno a este tema”.

Añorve consideró que el país no está preparado para permitir el libre uso de la marihuana en forma generalizada:

“Yo creo que no, es mi apreciación personal, sin embargo hablar solamente de la marihuana nos quedaríamos corto, recuerden que hay muchas situaciones más complejas en cuanto a las drogas, y que en algunos de los casos la medicina tradicional, sobre todo en nuestro estado, impulsa mucho las cosas que posteriormente se convierten en medicamentos y que de alguna manera pudieran etiquetarse como drogas”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, también del PRI, dijo no compartir la resolución de la Corte sobre el uso lúdico de la marihuana a favor de cuatro personas, porque de abrir el debate a la legalización de la droga los daños serían mayores a los beneficios que pudiera representar.

“Como abogado, siempre he sido muy respetuoso de las determinaciones de la Corte, pero en este caso te quiero decir que no comparto los criterios que se señalaron para la resolución y esta determinación”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia en entrevista.

Argumentó su desacuerdo “porque finalmente es una droga en la que habría que imaginarse que alguien que va manejando un auto va consumiendo esa droga, que genera alteraciones y eso puede provocar accidentes con consecuencias mortales, fatales”.

“O imaginémonos que los niños puedan consumirla, pues eso, digo, nunca será algo positivo, porque esa droga altera los sentidos”, advirtió.

Vicario agregó que la despenalización del consumo de marihuana sí debe ser un tema de debate, para que quienes estén a favor presenten su argumentación, porque la participación social de la gente en el país puede ayudar a conducir a un gran acuerdo sobre el tema.

“En lo particular, yo no estoy de acuerdo con la resolución que se emitió, porque considero que es más dañina en los efectos, que en los beneficios que se pudieran tener, pero sobre todo en estos momentos en que el país está inmerso en una lucha contra la delincuencia”, indicó.

El diputado subrayó que se debe debatir el tema pero no se debe confundir la resolución de la Corte porque solamente ampara a cuatro personas que pedían respeto a la voluntad de decidir libremente el consumo de marihuana.

Agregó que espera que haya personas que estén en contra de la determinación de la Corte, y poder llegar a términos jurídicos que permitan revocar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.