24.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Marchan de Tixtla a Chilpancingo, padres de los 43

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Protestan por el operativo policiaco que el miércoles evitó que los normalistas robaran varios autobuses de pasajeros y un camión cisterna cargado con 64 mil litros de combustible

- Patrocinado -

 

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el año pasado y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron ayer una marcha desde su escuela, ubicada cerca de Tixtla, hasta el palacio de gobierno.

El motivo de la movilización fue para protestar por el operativo policiaco realizado el pasado miércoles 11 de noviembre, cuando policías evitaron que los normalistas de Ayotzinapa robaran una pipa de combustible de doble semirremolque cargada con 64 mil litros de combustible y cuatro autobuses de pasajeros, por ser acciones consideradas como un delito por la ley.

El recorrido de los manifestantes comenzó a las 10:00 y arribaron a Chilpancingo a las 13:00 horas; durante esas tres horas recorrieron los aproximadamente 14 kilómetros de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, bloqueando la circulación vehicular en ambos carriles de esa vía.

- Patrocinado -

En su trayecto, padres de los 43 y normalistas se encontraron con un filtro de policías antimotines a la altura del puente conocido como de “El Molino”, pero no se confrontaron con los uniformados, quienes se colocaron a un costado de la carretera y se limitaron a observarlos; sin embargo, a su paso los normalistas les gritaron consignas, les tiraron algunas piedras y los baños móviles los arrojaron desde la orilla del cerro.

En la entrada de la ciudad, justo a la altura de la colonia Cooperativa, se encontraba otro filtro policiaco que fue retirado minutos antes que llegara la marcha. En ese lugar, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) encabezados por su secretario general, Ramos Reyes Guerrero, recibieron a los normalistas y se sumaron a la protesta.

El contingente avanzó hasta que llegó al campamento que tienen los profesores de la CETEG en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, al sur de la ciudad, donde realizaron un mitin mientras tomaban un descanso.

En el mitin, el dirigente Reyes Guerrero expresó el apoyo del magisterio disidente a la Normal Rural de Ayotzinapa, y condenó el operativo policiaco realizado en contra de los estudiantes, además que se proclamó en contra de la reforma educativa y la evaluación de maestros.

Luego de algunos minutos, continuaron su recorrido hasta llegar a la puerta principal del Palacio de Gobierno, donde realizaron otro mitin con la participación los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y representantes de los normalistas de Ayotzinapa, de los profesores de la CETEG y de algunas otras organizaciones.

En sus discursos, todos los oradores advirtieron que no le temen a la “represión” del gobierno y aseguraron que continuarán con sus movilizaciones para exigencia la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y en contra de la reforma educativa.

Anunciaron además que, con “actos de represión” como los ocurridos el miércoles pasado, el gobierno no evitará que puedan trasladarse a sus protestas que tienen programadas para los próximos días.

La movilización concluyó alrededor de las 15:00 horas, cuando se retiraron los profesores de la CETEG en vehículos particulares y los normalistas abordaron un camión oficial de su normal y tres autobuses que tienen en su poder: un Costa Line número 2052 y dos Estrella de Oro números 1562 y 8340. Este último fue robado en la terminal de esa empresa por los normalistas del FUNPEG, la tarde del jueves 12 pasado.

- PUBLICIDAD -

Caen 6 con armas y droga

ACAPULCO. — Luego de que ayer se registrara un enfrentamiento entre militares y civiles armados en la colonia...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -