33.9 C
Chilpancingo
viernes, 20 mayo , 2022

Lamentable que se pida justicia con la comisión de delitos: Florencio Salazar

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El secretario de Gobierno calificó como “una trágica ironía” que los estudiantes realicen una lucha por la justicia y al mismo tiempo cometan “actos de injusticia” contra la sociedad

 

- Patrocinado -

* Aclaró que los hechos del miércoles no fue un acto de represión, sino de una actuación policiaca contra personas que cometieron un delito y desmintió que haya desaparecidos tras la trifulca

 

* Afirmó que los constantes bloqueos y manifestaciones han provocado una “gravísima” afectación en la economía de la entidad

- Patrocinado -

 

Alondra García

 

- Patrocinado -

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, lamentó que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cometan actos delictivos, como parte de una lucha que pretende la búsqueda de justicia.

En entrevista para la radio “Capital Máxima”, el funcionario calificó como “una trágica ironía” que los estudiantes normalistas realicen una lucha por la justicia y al mismo tiempo cometan “actos de injusticia” contra la sociedad.

Hizo hincapié en los hechos ocurridos la tarde del miércoles, que derivaron en un enfrentamiento entre la Policía Estatal y los normalistas de Ayotzinapa

Detalló que alrededor de las 16:20 horas de ese día, la Policía del Estado sorprendió en flagrancia a los normalistas mientras se apropiaban por la fuerza de un vehículo sistema de gasolina, también conocidos como “salchichas”, con 34 mil litros de combustible.

Previamente, los normalistas se habían apropiado por la fuerza de cuatro autobuses comerciales.

“La policía (…) lo que hizo fue recuperar las unidades y en este acto hubo un enfrentamiento entre policías y normalistas, donde lamentablemente hubo heridos de ambas partes, afortunadamente ninguno de gravedad”, comentó.

Aclaró que no se trató de un acto de represión, sino de una actuación policiaca contra personas que cometieron un delito.

“Imaginen si se advierte que una persona es despojada de su vehículo frente a la policía y que esta no interviene… ¡pues claro que tiene que intervenir! (…). Lamentablemente ha sido recurrente pedir justicia con la comisión de delitos, todos lo sabemos. Lo deseable es que estos actos no se repitan, porque tienen toda la libertad y el derecho de expresarse, pero no tienen derecho de afectar los derechos de terceros”, expuso.

El secretario de Gobierno desmintió las versiones difundidas por algunos medios de comunicación, sobre la supuesta desaparición de varios normalistas en el enfrentamiento. “No hay un solo desaparecido ni un detenido”, aclaró.

Destacó que “una prueba evidente de la voluntad” del gobernador Héctor Astudillo Flores es que los 12 normalistas detenidos por el robo de los camiones y el camión con gasolina fueron entregados a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE) y no a la Fiscalía General (FGE) para que fueran consignados.

Aseguró que el gobierno de Guerrero está abierto al diálogo y respeta el derecho a la libre manifestación, siempre y cuando éstas se realicen en el marco de la ley, con pleno respeto a terceras personas.

Economía devastada

De acuerdo con Salazar Adame, los constantes bloqueos y manifestaciones han provocado una “gravísima” afectación en la economía de la entidad.

Comentó que en el periodo de transición del gobernador Héctor Astudillo se realizaron encuestas en diferentes puntos del estado, que revelaron el nivel de afectación a los diferentes sectores económicos y productivos.

“Deseamos que ya no haya bloqueos, que no se interrumpa el libre tránsito (…) porque todo esto provoca que turistas, inversionistas, personas que se trasladan para impulsar actividades productivas, sean detenidas por horas, impiden que arribe el turismo a Acapulco. Esto ha afectado gravísimamente a la economía y se ha afectado a la población que menos recursos tiene (…). La gente está desesperada, no tiene empleo, se han caído los servicios, afecta a todos”, lamentó.

Aclaró que el gobierno de Astudillo no presente ser represor, sino que puertas abiertas para el diálogo. Por ello, pidió a los estudiantes de Ayotzinapa “no mantener al estado en una manifestación perpetua”.

Recriminó que en los últimos años en Guerrero haya vivido “en condiciones de una grave ausencia de la ley”, lo que conlleva a “una absoluta impunidad”.

El gobierno no tiene dinero

Asimismo, el secretario reconoció que varias de las manifestaciones que se han realizado recientemente son justas y con sustento legal, pero lamentó que para ello se cierren calles y se afecte al resto de la ciudadanía.

En específico habló de los adultos mayores y las personas con capacidades especiales, quienes piden una pensión vitalicia, la cual, dijo, es justa.

Sin embargo, advirtió que no hay disponibilidad de recursos. “Este es un asunto muy grave, lo ha dicho el propio gobernado. Realmente el estado está con una grave crisis financiera, no hay recursos”, comentó.

Salazar recriminó que el gobierno anterior, encabezado por Rogelio Ortega Martínez, no haya previsto una bolsa para el pago de aguinaldo y sueldos de fin de año para los trabajadores del estado.

“No dejaron dinero en la caja, es más, no dejaron ni la caja. Entonces no tenemos recursos para pagar aguinaldos, para pagar salarios”, reprochó.

Informó que los mandos medios superiores ya fueron notificados de que no recibirán el pago de la actual quincena, sino hasta fin de mes, para privilegiar el pago a los trabajadores de base.

Explicó que en lo que resta del año, el gobierno de Héctor Astudillo trabajará en un proceso de “reordenamiento”, para tener un presupuesto que se pueda ejercer “sin tantas presiones, préstamos y pagos no hechos”.

Agregó que también se tendrá que trabajar en “una nueva relación con la sociedad”, para demostrar con números “lo que el gobierno verdaderamente tiene”.

“Todo mundo pide, muchos de manera legítima, pero el gobierno no tiene recursos, esa es una triste realidad”, reconoció.

 

- PUBLICIDAD -

Bloquean policías auxiliares el bulevar de Las Naciones en Acapulco  

Ana Lilia Torres   ACAPULCO. —Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE) bloquearon...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -