GILBERTO GUZMÁN

 

IGUALA.— Integrantes del Comité “Los Otros Desaparecidos” han localizado hasta la fecha 105 cuerpos en fosas clandestinas, 39 cuerpos de una fosa común y más de 100 cuerpos recuperados en el Servicio Médico Forense (Semefo), de los cuales las autoridades solamente han identificado a 11 personas, informó Mario Vergara, integrante de dicha agrupación.

En entrevista en Radio Fórmula, afirmó que “Los Otros Desaparecidos” continúan buscando a sus familiares, caminando por cerros y lugares agrestes, y que recientemente recibieron un anónimo indicándoles que buscaran en el punto conocido como Tijerillas, donde después de varios días de caminar dieron con un entierro clandestino.

“Ayer (domingo) tuvimos que escarbar porque no funciona ya nuestra varilla, hay cuerpos muy viejos que ya no tienen olor; ayer nos dieron una lección, tuvimos que escarbar para encontrar a nuestros familiares desaparecidos, hallamos cuerpos”, señaló Mario Vergara.

Mencionó que los hallazgos por parte del Comité se han logrado a partir de reportes anónimos, a pesar de que el gobierno les ha manifestado que esa estrategia es una pérdida de tiempo.

“Una vez el gobierno nos dijo que era mucha pérdida de tiempo, y yo le dije, con esa pérdida de tiempo hemos recuperado 104 cuerpos”, apuntó.

Detalló que van 104 cuerpos localizados, más uno hallado el fin de semana en Tijerillas, sitio donde también hay alrededor de ocho fosas clandestinas a simple vista, “pero falta inspeccionar a fondo el lugar, nada más escarbamos una fosa donde encontramos huesos de una persona, pero se ve que es grande esa fosa, puede haber más personas enterradas”, comentó.