* Recibe la Comisión la queja de familiares de Erick Ulises Ramírez e investigará presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos del edil

 

JONATHAN CUEVAS

 

IGUALA.— Este lunes, miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitarán al alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, quien se encuentra arraigado en las instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con lo que se iniciará formalmente una investigación por presuntos abusos de los que ha sido víctima el edil.

Con esto, se corrobora que la CNDH dio entrada a la queja interpuesta por familiares de Ramírez Crespo, quienes afirmaron que se han violado los derechos humanos del presidente municipal, por parte de la SEIDO que lo detuvo el jueves 29 de octubre junto a otras 6 personas en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos.

La familia del alcalde ha declarado que el alcalde no estaba en el lugar donde fue detenido, incluso, se han organizado para marchar en la Ciudad de México y en su municipio, exigiendo la liberación del edil.

También han denunciado una serie de irregularidades que se han cometido en el proceso que se sigue en contra del presidente municipal, afirmando que ha sido golpeado, en un principio no se le permitió llamar a su abogado particular y le pusieron uno de oficio, así como el hecho de no entregarle a la familia el vehículo donde se trasladaba, a pesar de que la autoridad no encontró cosas ilícitas en éste.

Asimismo, se han quejado de que la PGR ha dictado tres arraigos sin que encuentre delito alguno, pero mantienen privado de su libertad al político perredista.

Este domingo, una representación de CNDH acudió a Iguala para acompañar al Comité de Los Otros Desaparecidos a la búsqueda de fosas clandestinas, por lo que al punto de encuentro llegaron también familiares del edil de Cocula.

Ahí pidieron a los enviados de la Comisión su intervención y la apertura de una carpeta de investigación por los abusos de los que supuestamente está siendo víctima el aún alcalde. (API)