MORELIA.— En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) realizado este fin de semana en Morelia, Michoacán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó su inconformidad ante la posibilidad de un recorte presupuestal a las universidades públicas del país.

En esta reunión, los 29 rectores de las mejores universidades del país desaprobaron la propuesta de reducción del 70% al Fondo de Aportaciones Múltiples, para el 2016.

En su calidad de vicepresidente del CUMex, Javier Saldaña dijo que en la actualidad, las 29 universidades del Consorcio atraviesan dificultades económicas para cubrir sus obligaciones salariales de fin de año, por lo cual manifestó su rechazo a la reducción presupuestal.

“En la UAGro tenemos establecida una ruta de calidad pero si nos recortan el subsidio ¿cómo será posible que la sigamos manteniendo si no tenemos los recursos necesarios para consolidarla?.

“Los rectores lamentamos que los tres órdenes de gobierno ignoren lo que las Universidades públicas estamos haciendo para lograr una educación de calidad”, manifestó el rector de la UAGro.

Posteriormente lamentó que pese al pronunciamiento del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que no habría tales recortes al presupuesto, “la situación es adversa y  por lo cual los rectores de la Universidades públicas estamos preocupados por esta situación que afecta nuestros planes y programas educativos”.

Sobre la Autónoma de Guerrero, Saldaña Almazán afirmó que ha sido una de las instituciones con los mejores resultados en el plano académico, científico y social.

Si nos reducen el subsidio ¿cómo es que el estado de Guerrero podrán salir de los últimos lugares en marginación, pobreza y rezago educativo?, cuestionó Saldaña.

Ante el presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, Javier Saldaña Almazán expresó que la UAGro tomó la decisión de no sacar a los jóvenes a la calle y marchar “porque no vamos a exponer la integridad física de los estudiantes y además, ese tipo de presión no abona a la gobernanza; los universitarios preferimos el diálogo”.

En esta sesión que tuvo como sede la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los rectores también abordaron temas de internacionalización, movilidad estudiantil, indicadores de calidad, así como los retos que enfrentan las universidades mexicanas en el Nivel Superior.