Josefina Aguilar

 

En los próximos días podrían comenzar a funcionar los cuadrantes en Chilpancingo, como estrategia para abatir el índice delictivo de aquellas colonias identificadas con mayores tablas de inseguridad, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Moyao, quien dio a conocer también que al momento se han instalado 26 comités de “Vecinos Vigilantes”, en 40 colonias de la periferia y barrios tradicionales.

Dio a conocer que el programa “Vecino Vigilante”, es una estrategia del gobierno federal que se ha venido aplicando desde hace tiempo en la capital, sin embargo, es en los últimos meses que más y más habitantes han decidido conformar sus comités, como medida de autoprotección en tanto llega la autoridad a un acto delictivo.

Espinoza rechazó la posibilidad de que los habitantes que se han conformado en vecinos vigilantes, lleguen a linchar a alguna persona que sorprendan delinquiendo, como lo han anticipado en las mantas que han colocado en algunos puntos de la ciudad. Dijo que existe un Estado de Derecho que debe ser respetado por todos los ciudadanos, por eso en cuanto algún vecino emita una alerta de que hay un delincuente merodeando o dentro de alguna casa, “para eso estamos para prevenir, que nos llaman para evitar desgracias, un linchamiento es un delito más”.

De los barrios tradicionales, de manera personal comentó, se entrevistó con los habitantes de San Francisco, aunque ya hay avances en otros como San Mateo, San Antonio y Tequicorral, que estarían a punto de integrarse, debido a que la ciudadanía se ha manifestado a favor de este proyecto que es muy bueno, afirmó.

También dio a conocer que en unos días podrían implementarse los llamados cuadrantes, que consisten en la conformación de grupos de policías que operarán en las colonias con mayor inseguridad, “es un nuevo proyecto que traemos con el alcalde, consiste en encerrar si son unas cuatro colonias en un mismo cuadrante, que contará con su propia policía, que no tendrá que salirse de esa área para proporcionar un servicio inmediato a la ciudadanía”, explicó.

Precisó que dentro de esta estrategia han contemplado la recuperación y rehabilitación de los módulos de seguridad ubicados en puntos estratégicos de colonias populares, que en estos momentos se encuentran abandonados, y que se han convertido en refugio incluso no sólo de indigentes, sino de delincuentes.

Estos servirían como base o punto de partida de los grupos conformados en cada cuadrante. El secretario indicó que todas estas acciones forman parte del plan de trabajo que ha sido presentado al presidente Marco Antonio Leyva Mena y estima que en un periodo de entre 15 ó 20 días, pudiera estar en condiciones de comenzar a implementarlo.

Acotó que los policías serán cambiados de manera periódica de cada cuadrante, para evitar que se generen “intereses”, o efectos que pueden entorpecer la estrategia de seguridad. (Notymás)