* Los deslizamientos de tierra continúan y han dejado sin vivienda a 23 familias que resultaron damnificadas

 

SALVADOR BELLO

 

Protección Civil (PC) estatal entregó esta semana el dictamen de los estudios que realizaron al terreno de la colonia Héroes de Guerrero, afectado recientemente por deslizamientos de la tierra que hasta la fecha continúan, advirtiendo en él que la zona más afectada ya es inhabitable.

Al respecto, el presidente de la colonia Sigifrido Faustino Santiago Ruíz celebró que elementos de PC casi a diario suben a la colonia a revisar la situación en la que se encuentran los deslizamientos de la tierra.

Indicó que cada ocasión que PC toma las medidas, se dan cuenta de que el deslizamiento de la tierra continúa, porque de acuerdo con las mediciones que él mismo ha hecho, el miércoles 28 de octubre había una con 54 centímetros y para este miércoles 4 de noviembre ya tenía 74 centímetros.

Consideró que sigue desplazándose la tierra debido a que existe una fuga de drenaje subterránea, ya que el tubo colapsó debido al mismo desplazamiento de la tierra.

Mencionó que desde este lunes 2 de noviembre le notificaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para que atienda el asunto, pero hasta el momento no se ha ido a parar analizar la posible solución al problema.

Agradeció a PC por el apoyo brindado como agua, colchonetas y despensas, así como también un grupo de policías se encarga de brindar seguridad en su salón de juntas que utilizan de albergue temporal.

Reveló que la mañana de este jueves 5 de noviembre les entregaron los resultados del dictamen de PC estatal, lamentó que según los resultados ya no van a poder seguir viviendo en la zona afectada ya que se ha vuelto de alto riesgo debido a que el suelo está muy afectado y se han quedado sin vivienda las 89 personas de 23 familias que resultaron damnificadas.

Aseguró que el encargado de Protección Civil y Bomberos, Gustavo Vela Guevara, les informó que ya trabajan en la búsqueda de un predio para reubicarlos.

Recordó que el miércoles pasado acudió personal de la Universidad Autónoma de Guerrero a realizar parte de los estudios geotécnico más específicos y que el domingo regresaron para tomar fotografías con un drone.

Indicó que debido a esto aún desconocen el motivo del desplazamiento de la tierra y dijo que hasta el momento no tienen una fecha de entrega para este dictamen.

Santiago Ruíz proporcionó una copia del dictamen de 11 páginas que les entregó PC estatal con los resultados de la inspección que realizaron a los predios que presentan agrietamientos y deslizamientos con rumbo al noroeste.

Según el documento, se le puso atención a este problema debido a la petición verbal hecha por el presidente de la colonia, Sigifredo Faustino Santiago Ruíz.

Dan una breve descripción de lo que es la colonia en donde destacan que se pobló desde 1998.

Además, se específica que se encuentra sobre una superficie de “rendzinas” que tiene una capa abundante de materia orgánica y muy fértil que descansa sobre roca caliza o materiales ricos en caliza.

Estos son suelos arcillosos y poco profundos con gran peligro de erosión en laderas y lomas, como es el caso de la colonia Héroes de Guerrero, que son ponderantemente susceptibles a la erosión.

También, se presenta una cronología histórica del lugar desde el año 2005 al 2015, en donde con imágenes se ve que la población de la colonia en los últimos 10 años incrementó su ocupación y le ganó terreno al talud del cerro.

En la misma cronología en el año 2015 se comenta que los vecinos identificaron el agrietamiento progresivo en algunas viviendas y lotes y en el pavimento de la calle Ángel Andraca.

Entonces, por el crecimiento de la población, ubicaron que se debilitaron las laterales, por las construcciones que hicieron cortes de 90 grados sin estabilizar la ladera, lo que ocasionó el debilitamiento del talud y como consecuencia el agrietamiento y deslizamiento del terreno.

Por lo referido, se señalan múltiples construcciones que se encuentran en zona de muy alto riesgo, otras que se encuentran en riesgo alto y unas donde están en riesgo medio.

Con todas las observaciones que realizaron detectaron que los cambios en el pie o la base del talud, la dirección de los bloques de roca que facilitan su movimiento y las lluvias que incrementaron el peso y el flujo de agua superficial, son los factores que favorecieron el deslizamiento de la ladera.

Se indica que hay viviendas en las que se les tiene que practicar estudios de mecánica de suelos, para ver el nivel de riesgo que representan para sus habitantes y los alrededores de las mismas.

Se agregó que desde el día 17 de octubre se han mantenido monitoreando la situación de la colonia mediante el método científico de la observación de campo medición y toma de fotografías, todo siguiendo el procedimiento para evaluación de laderas inestables propuesto por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En las conclusiones se puede leer que las áreas de muy alto riesgo, de alto riesgo y de riesgo medio deben mantenerse evacuadas por seguridad de los ocupantes.

La zona debe ser monitoreada y no permitir el tránsito de vehículos pesados debido a que las grietas presentan un deslizamiento de milímetros en algunas zonas y se requiere de un estudio geotécnico que determine el verdadero comportamiento de las masas rocosas y, hasta que no se realice este estudio, no pueden ser habitadas estas viviendas.

Se destaca que se le debe poner especial atención a este problema ante fenómenos hidrometeorológicos, es decir, lluvias o ante fenómenos sísmicos.

Se recomienda que los taludes deben ser estabilizados y de ser necesario las viviendas demolidas, ya que la mayoría de ellas presentan daños irreversibles y las condiciones de terreno no permiten que se puedan construir de nuevo.

Finalmente agregaron que el censo será realizado por el gobierno municipal.

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena informó que se siguen tomando las medidas que desde hace días se han realizado.

Celebró que desde este miércoles 28 de octubre los expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) iniciaron los estudios de suelo del lugar, para determinar la causa del desplazamiento de tierra que ha provocado daños en la calle principal del asentamiento y las viviendas aledañas.

Indicó que, cuando tengan los resultados, los analizarán a la brevedad para que puedan definir qué línea se va a seguir en cuanto a los apoyos que se van a brindar.

No dudó al decir que todos los afectados se tendrán que reubicar, ya que reiteró que no pueden poner en riesgo su vida al seguir viviendo ahí.

Reveló que ya tienen tres propuestas de reserva territorial para reubicar a los damnificados y así ellos elijan la parte que más les convenga.

Aunque tampoco descartó la posibilidad de que los estudios de suelo arrojen que se puede seguir construyendo en algunas partes de ese terreno, siempre que tomen ciertas medidas de precaución, por lo que también dijo que se analizará esa situación.