* Marchan del zócalo hacia la zona sur, frente al Cereso de Chilpancingo realizan un mitin para exigir libertad de Gonzalo Molina, recluido desde hace dos años

 

 

A dos años del encarcelamiento de Gonzalo Molina González, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, sus familiares y organizaciones sociales marcharon y protestaron frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, para exigir su libertad y la de todos los “presos políticos”.

Cerca de las 10:00 horas y bajo la consigna de “libertad a los presos políticos”, diferentes organizaciones sociales, encabezadas por Antonia Morales Vélez, marcharon por las principales calles y avenidas, partiendo desde la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” en el zócalo, donde una parte de la CETEG mantiene su plantón “de la dignidad”.

Los protestantes que portaban pancartas, mantas y lonas en las cuales plasmaron sus demandas, caminaron sobre la avenida Alemán; continuaron hacia el sur sobre Lázaro Cárdenas y se desviaron a la altura del Congreso donde lanzaron consignas contra los diputados.

Enseguida se introdujeron a la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” en la misma dirección, pero más adelante se metieron por el bulevar “René Juárez Cisneros”, para llegar a Palacio de Gobierno donde también hicieron un alto.

Casi a las 11:00 de la mañana, el contingente arribó a la Ciudad Judicial y de ahí al Cereso, entre los que se encontraban padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, familiares de Gonzalo Molina, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por Ramos Reyes Guerrero, de la CRAC, entre otras organizaciones.

Además, estuvo presente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno y su personal, con la finalidad de vigilar que no se violaran los derechos humanos de los manifestantes.

En su turno al micrófono, la esposa de Gonzalo Molina, Ausencia Honorato Vázquez, reclamó que su marido fue detenido injustamente, pues alegó que sólo se dedicaba a defender a su pueblo.

Recordó que él era trabajador de la recolección de basura y se dedicó a luchar también en apoyo a la gente pobre.

Pidió la libertad de todos los presos políticos y no sólo la de su esposo, ya que indicó que no existen fundamentos para seguir manteniéndolos tras las rejas.

También exigió respeto a la ley 701 que aseguró da legalidad a la policía comunitaria.

Agregó que es necesaria también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Luego de varios discursos, formaron una comisión para que informaran a los policías antimotines estatales que resguardaban el acceso al Cereso que su manifestación era pacífica y que les permitieran acercarse.

Tras una respuesta favorable el contingente se acercó, donde una comisión de familiares y líderes sociales, junto con el presidente de la CDHE, ingresó a dialogar con Gonzalo Molina.

En esta reunión el ombudsman estatal se comprometió a dar seguimiento al proceso que enfrentan los presos políticos, así como a impulsar la ley de amnistía en el estado.

Mientras el encuentro se realizaba, el contingente de afuera continuó con un mitin hasta cerca de las 13:00 horas, momento en que decidieron retirarse porque llegó la marcha encabezada por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que se manifestaron con las mismas exigencias. (Con información de API)