* Exigen a la PGR “claridad” en la indagatoria y abrir una línea de investigación por tortura

 

MÉXICO, DF.— Familiares del normalista Julio Cesar Mondragón, activistas y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon en la Ciudad de México para exigir a la Procuraduría General de la República claridad en las investigaciones.

La marcha conformada por unas 100 personas partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y se dirigió hacia la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, donde se encuentran los restos de Mondragón Fontes, cuyo cuerpo fue exhumado el pasado miércoles, para realizarle una segunda necropsia.

Los familiares reclamaron una investigación objetiva y la apertura de una indagatoria por tortura, ya que hasta el momento, PGR no ha atraído el caso por tortura, y sólo acompaña la investigación por homicidio calificado.

A la vanguardia de la movilización estuvo Marisa Mendoza Cacahuatzin, viuda del joven que fue asesinado entre el 26 y el 27 de septiembre del año pasado en Iguala, cuando 43 de sus compañeros fueron desaparecidos.

“Pedimos a las autoridades federales que no entorpezcan las investigaciones que realiza el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” para aclarar lo ocurrido hace más de un año, señalaron integrantes de la organización “Rostro de Julio”.

“Ha pasado más de un año, y en el asunto jurídico, desde el 4 de noviembre se llevó a cabo la exhumación porque en el expediente oficial no habla de manera objetiva y real de las causas de su muerte”, expresó el tío del joven.

Los manifestantes colocaron frente a la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, una ofrenda de día de muertos en el lugar y un altar con el rostro de Julio Cesar, donde pusieron flores y veladoras. Además en una de las paredes de la dependencia realizaron un mural con consignas que exigen encontrar con vida a los 43 normalistas. (Con información de agencias)