MÉXICO, DF.— El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que no considera necesario un nuevo estudio en el basurero de Cocula para evaluar la dinámica del fuego, pues dicho análisis ya fue realizado por José Torero, pero ya que un cuerpo colegiado participará, éste deberá atender las observaciones del colectivo de la CIDH.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que a pesar de ello, un nuevo análisis en el basurero de Cocula “es un asunto suficientemente importante como para tener una opinión colegiada porque hay opiniones distintas. Una es la opinión del señor Torero y otras las opiniones de expertos y especialistas que han manifestado que a su juicio sí pudieron haber sido quemados los cuerpos ahí”.

Campa recordó que “lo que el propio estudio de Torero dice es que conviene hacer este estudio colegiado y eso es lo que el gobierno anunció que haría desde el primer momento”.

Además, destacó que el GIEI ha mostrado disposición de participar en el nuevo estudio de dinámica de fuego en el basurero de Cocula, a pesar de que consideran que no es necesario y que no será un nuevo peritaje, pero sí un nuevo análisis en el sitio donde según declaraciones de implicados, fueron quemados los cuerpos de los jóvenes.

El GIEI sugirió a la PGR que si ha decidido realizar el nuevo estudio en Cocula, debe tomar en cuenta sus propuestas sobre los objetivos del peritaje, los criterios sobre el tiempo, el trabajo de campo y la realización de su informe. Consideraron que los expertos seleccionados para el nuevo estudio en el sitio, donde de acuerdo con las autoridades fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, deben tener experiencia en investigaciones complejas sobre dinámica de fuego, grandes explosiones o casos de alto impacto.