* Con 295 votos a favor de 394 posibles entre los consejeros presentes, el académico fue elegido para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca hasta  2017

 

MÉXICO, DF.— Con una votación avasalladora, el Consejo Nacional del PRD eligió ayer a Agustín Basave Benítez como el presidente del partido que estará en funciones hasta 2017 y que sustituye a Carlos Navarrete en el cargo.

Durante el sexto pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional también se votó por Beatriz Mojica, ex candidata a gobernador de Guerrero, como la secretaria general.

Un acuerdo previo de todas las expresiones resultó en una votación de 295 de los 304 consejeros nacionales —que estuvieron presentes en el cónclave perredista— a favor de la fórmula Basave-Mojica.

Ambos perredistas fueron votados de manera nominal, es decir que cada uno de los consejeros pasaron al frente de la mesa del Consejo Nacional a dar su voto de manera abierta.

Durante el cónclave que duró unas cuatro horas, se registraron tres fórmulas, la de Fernando Belaunzarán quien buscaba la presidencia del partido y Celso David Pulido como secretario; así como la de Onel Ortíz por la dirigencia y Liliana García por la secretaría general.

Sin embargo, la fórmula encabezada por Belaunzarán recibió tres votos, la de Ortíz quedó sin apoyos y seis consejeros omitieron su voto.

El Consejo Nacional quedó en un receso prolongado y se reanudará el 21 de noviembre para que se elija a las carteras del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Se acabaron pactos con Gobierno: Basave

 

En su primer mensaje como líder del sol azteca, el académico afirmó que se acabó la era de los pactos con el Gobierno.
“Estaré en la mejor disposición de hablar con este Gobierno y con su partido cuando sea necesario, pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias, y, si bien siempre hay espacio para acuerdos coyunturales, el tiempo de los pactos ha terminado.
“Que nadie se confunda: voy a encabezar un partido opositor, y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente”, aseguró.
Advirtió que es afuera donde está la gente que no tiene acceso a la educación y la salud, que ha sido víctima de la impunidad y de las injusticias, que está indignada por la situación del País y no se siente representada con ningún partido.
Pidió a los perredistas recordar que esas personas son la razón de la lucha del PRD.
“Allá afuera hay 43 familias que esperan verdad y justicia”, dijo en alusión a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El nuevo presidente del PRD llamó a trabajar en unidad, recuperar la ética y combatir desde adentro a los corruptos, fortalecer la identidad de izquierda y presentarse como real oposición.
Expuso que se debe limpiar al PRD y depurar sus prácticas.
“Vigilemos a nuestros gobiernos, seamos más cuidadosos en la selección de nuestros candidatos. No solapemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema; por poderoso o útil que sea, más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano”, advirtió.
Dijo que deben ser funcionales las sanciones a quienes se corrompan.

Pidió también generar un nuevo acuerdo interno que reconstruya el consenso ideológico, programático y estatutario que rige al partido.
Propuso trabajar juntos, sin faccionalismos, para revitalizar al PRD y rescatar al país de la crisis que lo ahoga. (Agencias)