* Representa el 18.85 por ciento del total de la actividad sísmica que se ha presentado en todo el país

 

Carlos Cabrera

 

La Secretaría de Protección Civil informó que en lo que va del año, en Guerrero se han registrado mil 651 sismos con epicentro en diferentes municipios de la entidad, lo que representa el 18.85 por ciento del total de la actividad sísmica que se ha presentado en todo el país.

El titular de esta dependencia, Melquiades Olmedo Montes, dijo que es necesario fomentar la cultura de la prevención en escuelas, comercios y edificios públicos, a efecto de conocer a conciencia que hacer antes, durante y después de un sismo.

Dijo que Guerrero se encuentra situado en una zona altamente sísmica, por lo que los movimientos telúricos se registran de manera frecuente en las ocho regiones de la entidad.

Informó que en lo que va del 2015, en Guerrero se han ubicado los epicentros de mil 651 sismos, que comparados con los ocho mil 757 que se han registrado en el país, representa el 18.85 por ciento de total de la actividad sísmica que se ha presentado en todo el país.

Comentó que las regiones más afectadas por los movimientos telúricos, son Costa Grande con 745 sismos; Costa Chica con 663, Acapulco con 113, Tierra Caliente con 76, Norte con 26, Centro 18 y Montaña con 10.

El municipio con mayor actividad sísmica en Guerrero es Ometepec, con 431 movimientos telúricos, seguido de San Marcos con 214, Petatlán con 200, Coyuca de Benítez con 186, Zihuatanejo de Azueta con 148.

Del total de los movimientos, solo uno ha alcanzado los 5.9 grados en la escala de Richter, 160 se han registrado entre los 4 y 4.9 grados, 1477 entre los 3 y 3.9 grados.

Olmedo Montes recomendó a la población en general a mantenerse informados de las zonas de evacuación de escuelas, oficinas públicas y centros comerciales, así como de las medidas de precaución que se deben aplicar antes, durante y después de un sismo.

Adelantó que la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, será muy estricta en la aplicación de la ley general de Protección Civil, sobre todo con los señalamientos de evacuación y zonas de seguridad. (Notymás)