* Solicita 3 millones 600 mil pesos para la elección extraordinaria de Tixtla

 

Juan José Romero

 

Los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acudieron al Congreso para exponer ante los diputados su propuesta de presupuesto para el próximo año.

En una reunión celebrada en las instalaciones de la Biblioteca Siervo de la Nación en la sede del Poder Legislativo, la presidenta del órgano, Marisela Reyes Reyes, expuso que el IEPC requiere de un presupuesto de poco más de 312 millones de pesos que es menor al presentado al de hace un año que superó los 500 millones de pesos.

Detalló que este se distribuiría de la siguiente forma: 198 millones de pesos para la operatividad del órgano electoral; 113 millones que se distribuirán entre los partidos políticos que tienen registro en la entidad; 38 millones de pesos para cubrir laudos laborales que dejaron los anteriores consejeros electoras entre otros gastos.

Mención aparte tuvo la elección extraordinaria de Tixtla a llevarse a cabo el próximo 29 de noviembre, y que luego de hacer ajustes al presupuesto, tendrá un costo de 3.6 millones de pesos y no 7.4 como en su momento informó Reyes.

Comentó que la inversión que se plantea con el presupuesto del próximo año es también invertir en los ciudadanos para hacerlos más responsables, así como en los instrumentos de participación ciudadana y que sean las elecciones la vía para canalizar la inconformidades y las diferencias entre los ciudadanos, mencionó.

Indicó que la idea es eficientar y transparentar el ejercicio del gasto que el organismo habrá de ejercer el próximo año “la decisión primero pasara por el ejecutivo, luego por el legislativo”, indicó.

En tanto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, comentó que como prioridad esta la elección en Tixtla que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, por lo cual se comprometió a garantizar los recursos para esta.

Recordó que no es la primera vez que se reúnen con los consejeros, por lo que en breve definirán el recurso necesario para la elección, “el Instituto se ha estado haciendo cargo de los gastos y en función de eso hemos escuchado como lo han llevado a cabo, y evidentemente garantizarles a ellos para que tengan el pleno desarrollo de manera eficiente”, sostuvo.

Lamentó que para esto se haya “atravesado” el tema de la entrega-recepción del gobierno estatal, lo cual complicó el tema de los “dineros”, sin embargo, ya lo retomaron y confían que se puedan garantizar los recursos para este ejercicio.

Indicó que en su momento se había manejado un presupuesto “base”, que ascendía a 7.4 millones de pesos, y una vez hechos los ajustes necesarios este se redujo a poco más de 3 millones.

A decir del legislador, la idea es que este gasto no sea una carga para el gobierno del estado que presupuestalmente está muy deteriorado por la crisis financiera que dejo la pasada administración, y que si le suman esto, sería complicar más el problema.

“No podemos poner en riesgo, yo creo que tanto el instituto (IEPC) como el Congreso estamos obligados a ser responsables, pero también tratar de eficientar lo más que se pueda, es decir hacer que sean muy eficientes, muy transparentes pero además garantizando a la ciudadanía y al estado mismos que estas elecciones transiten por la vía correcta”, expuso. (Notymás)