Gilberto Guzmán

 

El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) en Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, señaló que en los presupuestos estatal y federal para el 2016 los gobiernos deben priorizar la eficiencia en el gasto público, la transparencia en el ejercicio de recursos y que la sociedad se integre al desarrollo de su entorno a través de proyectos productivos pero evitando que se entreguen en forma paternalista.

En cuanto al tema de la violencia y la inseguridad, señaló que “no se van a terminar con más armas en la calle”, porque son problemas causados por la falta de oportunidades y de empleo, que la gente padece, “tenemos que motivar a que los recursos públicos sean mayormente destinados al desarrollo social y la productividad ciudadana”.

Mencionó que ante el riesgo de reducciones presupuestales por el esquema del Presupuesto Cero, que entra en vigor el próximo año, “tenemos hoy más que nunca que transparentar los recursos, que involucrar a la gente en los proyectos productivos, pero que realmente sean éstos productivos, que no sean selectivos, que se den en donde la necesidad realmente exista, que lleguen a donde deban llegar”.

Toño Gaspar destacó que se deben eficientar y multiplicar los recursos públicos, y señaló que desde la UGOCEM, integrada al Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC), seguirá trabajando para realizar gestiones en las zonas rural y urbana del estado.

Pero aclaró que estas gestiones no deben ser sólo fomento al paternalismo gubernamental, “sino que vayan encaminadas a la motivación de la productividad”.

El ex diputado subrayó que “se deben optimizar recursos y gastar de manera más eficiente el presupuesto público, e involucrar a la gente en la ejecución de los recursos.

Advirtió que los recortes presupuestales podrían ser un factor para evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos, provocada por el dispendio y derroche de los presupuestos, lo cual debe ser tomada por los gobiernos como una oportunidad para tener mayor interacción con la ciudadanía, de otra manera la crisis va a pegar con más fuerza.