* Se debe descartar que los presidentes municipales tengan nexos con grupos de criminales, como ocurre con el caso del primer edil de Cocula, el perredista Erik Ulises Ramírez Crespo, recomendó la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso

 

Alondra García

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, pidió que las autoridades competentes investiguen a los presidentes municipales que recién asumieron sus funciones, para descartar que tengan vínculos con grupos del crimen organizado.

La legisladora priísta habló sobre el arraigo del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido el pasado 29 de octubre con Adán Zenén Casarrubias Salgado, líder del cártel ‘Guerreros Unidos’, y calificó su aprehensión como “lamentable”, por lo que pidió que se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.

También pidió que las investigaciones de las autoridades federales se extiendan al resto de los alcaldes, para evitar que ocurra otro Caso Ayotzinapa.

“Toda la sociedad está en esa tesitura, nosotros no queremos otro Caso Ayotzinapa. En ese sentido hay que hacer las investigaciones necesarias, porque requerimos de políticos limpios y transparentes”, expresó a la salida de una reunión con integrantes del Grupo ACA, en el puerto de Acapulco.

La diputada priísta lamentó que la sociedad tenga la percepción de que todos los presidentes municipales están involucrados con la delincuencia organizada.

Dijo que esta percepción inició con la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y ahora la detención del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, quien estaba en compañía de un jefe criminal. Ambos ediles llegaron al poder con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática.

“La sociedad tiene la visión de que todos los presidentes municipales están metidos en ese problema y están todas las posibilidades puestas en la mesa, es difícil que alguien pudiera decir que eso no ocurrirá con otro alcalde”, advirtió.

17 ex alcaldes ligados al narco

En diciembre del año pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. reveló una lista que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) con los nombres de 17 ahora ex alcaldes de Guerrero que presuntamente estaban vinculados a la delincuencia organizada.

Entre los señalados se encontraban los exediles de Apaxtla, Efraín Peña Damasio; de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca; de Leonardo Bravo, Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez; de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; de La Unión, Crescencio Reyes Torres –hoy diputado local—; de Mochitlán, Severo Espirito Valenzo; de Eduardo Neri, Eleuterio Aranda Salgado; de Teloloapan, Jesús Valladares Salgado; de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino; de Coyuca, Rey Hilario Serrano, y de Marquelia, Javier Adame Montealbán.

En marzo de este año, cuando se revelaron las primeras listas de los candidatos del PRD que contenderían por alcaldías y diputaciones locales y federales, también salieron a relucir diversas acusaciones en contra de algunos aspirantes de ese partido.

En las listas aparecieron los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, quienes compitieron para ser diputados y ahora forman parte del Congreso del Estado.

Ambos habían sido señalados a través de videos subidos a redes sociales por Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de ‘Los Caballeros Templarios’, de estar vinculados con el grupo criminal ‘Los Granados’, que operan en el municipio de Tecpan de Galeana.

Otro señalado por supuestos nexos con ‘Los Granados’ fue el exalcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, quien contendió como candidato al distrito 10 local, pero perdió la elección.