* El Congreso local no ha recibido notificación de arraigo del edil: Flor Añorve

 

ACAPULCO.— Tras revelar que el Congreso de Guerrero no ha recibido hasta el momento la notificación del arraigo por 40 días del alcalde del municipio de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, la presidenta del Legislativo, Flor Añorve Ocampo, dijo que si en 30 días el edil no aparece, el suplente entrará en función.

Entrevistada en este puerto, la diputada local del PRI dijo que en estos momentos, el que se está haciendo cargo del municipio es el primer síndico, y si en los próximos 30 días, Ulises Ramírez no regresa, el cargo será conferido a su suplente y en caso de que la suplencia decline por razones personales, se tendrá que nombrar una terna.

El lunes, a Erick Ulises Ramírez se le ratificó la orden de arraigo por 40 días más, después de haber sido detenido en Morelos junto al líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Adán Zenén Casarrubias Salgado, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la decisión de extender esta orden junto con un asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eloy Flores Cantú.

“Bueno, provisionalmente a quien se llama después de 30 días es al suplente quien ocuparía el cargo, si en el momento que cumpla 30 días de no estar en el municipio es cuando iniciamos a pesar de que conocemos del arraigo, de manera oficial no lo tenemos en el Congreso, entonces el proceder es esperar los 30 días para llamar al suplente” dijo.

Reiteró que si el suplente determina que por alguna circunstancia no ocupar el cargo, entonces deberían hacer otra propuesta, se armaría una terna y de esta se definiría quien sería el encargado.

“En este momento quien es responsable del municipio es el síndico porque así lo estipula  la ley, de manera oficial y lo sabemos a través de los medios de ese arraigo, nosotros que es lo que tenemos que esperar, saber que si en 30 días no se ha presentado el alcalde para poder llamar al suplente qué es lo que procede”, dijo.

Añorve lamentó lo que está sucediendo en el estado con la inseguridad, sin embargo dijo que el Congreso no es la instancia para determinar si existe delito o no en el caso del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, por lo que la autoridad correspondiente lo debe aclarar. (ANG)