Habitantes del poblado de Carrizalillo, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), informaron que ayer encontraron otras 2  fosas clandestinas en un cerro conocido como “El Terrero”, que se encuentra a más de un kilómetro de su comunidad.

Según información dada a conocer por el comisario de la comunidad de Carrizalillo, Nelson Figueroa, en dichas fosas fueron encontrados seis cuerpos.

Mencionó que el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, encabezado por Onofre Peña Celso, alias “El Pescado”, pudo haber cavado dos fosas grandes en donde habrían cuerpos de 60 personas, aproximadamente.

Dijo que las primeras osamentas ya fueron llevadas enviadas por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital.

Ayer se esperó la presencia de elementos de la PGR en el poblado, después de que habitantes expresaron que en ese lugar se buscaran los restos de los 43 normalistas desaparecidos, ya que afirmaron que la madrugada del 27 de septiembre del 2014 observaron el movimiento de retroexcavadoras en la zona y, desaparecieron montones de tierra que tenían destinados para construcción.

Pero las autoridades federales nunca aparecieron, por lo que los pobladores continuaron con la búsqueda de más fosas clandestinas, ya que el fin de semana encontraron una.

La búsqueda de las fosas dio comienzo luego de que pasado miércoles 28 de octubre, detuvieron a ocho elementos de la Policía Federal y a un presunto sicario del grupo “Guerreros Unidos”, el cual les confesó que en los cerros que rodean el pueblo se encontraban varias fosas clandestinas.

Desde entonces los pobladores han realizado una búsqueda en dos cerros, obteniendo como resultado el hallazgo de una fosa con restos humanos en el punto conocido como “Los Casahuates”, el pasado sábado, y ayer martes en el paraje “El Terrero”, donde al excavar se observaron varios restos humanos.

“Creemos que vamos a encontrar más de 60 personas en dos fosas. La persona que venía con los federales (Modesto) con tal de que no le hiciéramos nada, nos confesó que había varios puntos en donde ellos (Guerreros Unidos) tiraban a sus víctimas, pero hasta el momento no hemos encontrado más que tres fosas”, dijo Nelson Figueroa el pasado fin de semana.

Por otra parte, según la información dada a conocer en la revista Proceso por el periodista Ezequiel Flores,  los habitantes de esa comunidad señalaron que al menos un centenar de sicarios de “Guerreros Unidos” se refugiaron en ese lugar después de los eventos ocurridos en Igualan el 27 de septiembre; además de que estuvieron realizando trabajos con maquinaria pesada, con la cual desaparecieron montones de tierra y materiales que ya se tenían listos para una obra.

Cabe señalar que las autoridades federales han mostrado desinterés por el caso, ya que pasaron más de tres días sin que alguna autoridad fuera a confirmar o investigar los hechos, y sólo fue hasta la noche de ayer cuando la PGR—mediante un comunicado— mandó a su personal para trabajar en ese lugar con la finalidad ubicar las fosas señaladas por los habitantes y proceder al levantamiento de los hallazgos.

La guerra entre “Los Rojos” y “Guerreros Unidos” ha provocado que por lo menos 300 familias hayan huido del pueblo. (Agencias)