* Es por seis meses, desde el 31 de octubre de 2015 y hasta el próximo 30 de abril de 2016

 

MÉXICO, DF.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que decidió extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) seis meses más.

El GIEI reiniciará la investigación sobre el caso Ayotzinapa a partir de este 31 de octubre hasta el 30 de abril del 2016.

“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos conforme al artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), artículo 41 de la Convención  Americana de Derechos Humanos y artículo 18 de su Estatuto; y en el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano y los representantes de los beneficiarios de la MC 409/14. Esta renovación extiende el mandato del GIEI por seis meses, contados a partir del 31 de octubre de 2015”, destacó mediante un comunicado.

Los miembros del GIEI son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

En el acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Comisión Interamericana destacó que saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015.

“En este documento se acordaron una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso”.

Esto significa evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación, así como planificar de forma conjunta una ruta de investigación que tome en cuenta las líneas planteadas en el  informe del GIEI.