* Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arely Gómez señaló que esa voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente

 

MÉXICO, D. F.— La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvo que esa dependencia trabaja de manera decidida para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que esa voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente.

“Seguiremos trabajando, en este y otros asuntos con responsabilidad y transparencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos”, enfatizó la funcionaria federal.

Agregó que por constituir una exigencia ciudadana, la PGR determinó que la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala fuera puesta a disposición de toda la sociedad, lo cual constituye un hecho inédito.

“Este documento está totalmente abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la procuraduría, donde hasta ayer se habían registrado 36 mil 552 accesos”, apuntó.

Esa averiguación previa fue puesta bajo la competencia de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, donde un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos atienden esa indagatoria en una segunda fase, expuso.

“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas; tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, si no que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, añadió la titular de la PGR.

De ahí que se hayan incorporado al expediente del caso diversas observaciones y elementos que son necesarios para su desarrollo, muchos de los cuales han surgido de la relación de coadyuvancia técnica establecido con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La funcionaria federal informó que en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, el 20 de octubre pasado se establecieron diversos acuerdos entre el grupo de expertos y el Estado Mexicano.

En ese sentido, aseveró que el aspecto más importante de ese acuerdo es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia.

Al mismo tiempo se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia, puntualizó. (Notimex)