MÉXICO, DF.— La noche del ataque a los normalistas de Ayotzinapa habría dejado más muertes, después de que se tuvo registro que en un cuarto punto se encontraban más personas fallecidas frente al Palacio de Justicia de Iguala, la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con la versión pública del expediente del caso Ayotzinapa, (PGR/SEIDO/UEIDMS/1017/2014) subido a la red por la Procuraduría General de la República (PGR), donde se señala que se recogieron más cuerpos en este lugar.

Fue frente al Palacio de Justicia de Iguala donde, de igual manera, fue atacado el autobús Estrella de Oro 1531 y donde viajaban 14 estudiantes, parte de los 43 desparecidos. Este nuevo lugar, el Palacio de Justicia, representa una evidencia no difundida o revelada con antelación por la PGR, pues solamente se habían dado a conocer tres sitios donde se registró la muerte de tres normalistas y tres civiles: uno, en la calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte; dos, en el cruce a Santa Teresa y tres, en el Camino del Andariego.

Quadratín México revisó el apartado de la averiguación previa donde se relata cuando el Servicio Médico Forense de Guerrero recogió los cadáveres frente al Palacio de Justicia de Iguala, a las seis de la mañana del 27 de septiembre, sin especificar el número de cuerpos levantados.

En el expediente se encuentra el documento del Batallón 27 de Infantería el cual señala que el Ministerio Público Federal y la Fiscalía General del Estado de Guerrero, “dieron fe de los hechos y del levantamiento de los cuerpos”. Los hechos, según la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso que este camión Estrella de Oro 1531, la noche de los hechos, se adelantó y se fue por otra ruta a la pactada con las demás unidades que iban en la comitiva de estudiantes.

Quadratín México revisó la investigación del GIEI y se identificó que este autobús fue reconocido por la PGR en base a las diligencias de la Fiscalía local, incluso el chofer fue interrogado y aseguró que fue la unidad fue detenida por un par de patrullas de la policía estatal. Al ver que eran interceptados, los normalistas le exigieron al conductor que no se bajara y, al contario, prosiguiera su camino para salir de Iguala rumbo a la Universidad de Ayotzinapa. A lo cual accedió el chofer y los agentes los persiguieron hasta la salida a Chilpancingo, para enfilar hacia la carretera, donde les dispararon.

Después del ataque a balazos, el chofer decidió detenerse en el Palacio de Justicia, los agentes alcanzaron a la unidad y bajaron a los normalistas que iban a bordo. Nunca más se supo de ellos. El chofer, de quien se omite el nombre, declaró a la PGR: “Llegaron los policías y bajaron a los muchachos, alcancé a escuchar que los interrogaban junto con una persona que dijo era de inteligencia militar, no les dispararon en ese momento, solamente eran preguntas de a dónde se dirigían y por qué venían a Iguala, me separaron del autobús y ya no escuché más. Pasaron unos 15 minutos, volví a la unidad y ya no había nadie”.

Estas acciones sucedieron, precisamente, en el puente de El Chipote donde está el Palacio de Justicia de este municipio, según continúa el informe del GIEI, el cual está basado en la diligencia realizada por la PGR.

En contraparte, en la averiguación previa de la PGR se determina, con relación a la declaración del chofer del camión, que todos los tripulantes fueron detenidos y desaparecidos, además de que arribó a este punto un miembro de inteligencia militar y elementos de la policía de Iguala para presenciar los hechos. Incluso el GIEI aseguró que la ropa de los 14 normalistas estaba dentro de este autobús y que fue reconocida por compañeros y familiares de los mismos.

Los pasajeros identificados por los expertos eran: Adán Abrajan de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, José Ángel Navarrete González, José Eduardo Bartolo Tlantempa, Julio César López Patolzín, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas y Martín Getsemany Sánchez García. Todos ellos, parte de los 43 estudiantes desparecidos. (Quadratín)