17.6 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

En Tela de Juicio / Felipe Victoria

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

La varita mágica de  Astudillo

- Patrocinado -

 

Felipe Victoria

 

- Patrocinado -

A la Nueva España la transformaron en el México que lograron declarar libre e independiente Vicente Ramón Guerrero Saldaña y otros héroes de la insurgencia, como los hermanos Bravo y los Galeana con Guadalupe Victoria, resistiendo la desigual guerra que iniciaron Hidalgo y Morelos sobre todo en el territorio sureño, que el 27 de octubre de 1849 erigieron como estado de la federación, hace ciento sesenta y seis años, siendo Juan Álvarez Hurtado el primer gobernador de la entidad.

Siete décadas del Siglo XX gobernó el PRI, pero en el 2000 Vicente Fox Quesada abrió las puertas al libertinaje en las críticas de mala leche a la investidura presidencial sin respeto ni el menor recato.

Quedaron atrás las prácticas del faraonismo presidencialista en los informes y los relevos de mando; con dificultad pudo llegar al estrado Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006, guiado a través de pasillos secretos por Manuel Añorve Baños.

- Patrocinado -

En los estados igual tuvieron que bajarle quienes se hicieron de gubernaturas en la administración blanquiazul durante dos sexenios consecutivos, en que los Cárteles del narco supuestamente perseguidos, pasaron de ser antes apadrinados por políticos y funcionarios a patrones de ellos patrocinando campañas; así recibió Enrique Peña Nieto el México en llamas que le dejaron.

Cabalística fecha el martes 27 de octubre en que asume el mando estatal Héctor Antonio Astudillo Flores y –si lo dejan— marcando un parteaguas en este Guerrero sumido en la ingobernabilidad, enfermo de impunidad tradicional de la injusticia al mejor postor en el paraíso de caciques regionales, amos y señores de horca y cuchillo que acaudillan sanguinarios cartelitos confrontados.

No he visto donde traiga Astudillo una varita prodigiosa ni la chistera de mago, como para que vaya a obrar un milagro de la noche a la mañana a partir del miércoles 28 de octubre en que ya se haya sentado en el Palacio de Gobierno, si lo dejaron entrar los cetegistas y normalistas amafiados con individuos armados tontamente tolerados como una especie de policías clandestinas patito.

Le asiste toda la razón a Héctor Astudillo en querer lograr un nuevo Guerrero con orden y paz, esa oferta de campaña le dio el gane electoral, pero la resistencia al cambio y la fuerza aplastante de la inercia serán sus férreas enemigas.

En sus primeras designaciones se advierte congruencia y prudencia:

Secretaría de Gobierno, Florencio Salazar Adame

Secretaría de Finanzas, Héctor Apreza Patrón

Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega Otero

Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva

Secretaría de Planeación, David Guzmán Maldonado

Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo

Secretaría de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona

Directora de Comunicación Social, Erika Lührs

La estabilidad de su futuro gobierno y administración está amenazada de antemano; en veinte años casi olvidaban los anarquistas que no es tan difícil tumbar gobernadores, pero al economista Ángel Aguirre Rivero le aplicaron el “aguablancazo parte II”, no con 17 campesinos acribillados, sino con cuarenta y tantos hijos de campesinos metidos de vándalos normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala y Cocula.

Deshonestidad e ineptitud de los servidores públicos involucrados en la seguridad pública y la procuración y administración de justicia, más el muy torpe manejo de prensa, dio al traste con Figueroa Alcocer en 1996 y con Aguirre Rivero en el 2014.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿lista para los eventos grandiosos?

-Dijeron que serían transmitidos por televisión, así que muy cómoda desde casita los disfruto.

-Éjele teacher, pero es como ir a los toros o al futbol, nada como el ambientazo de la multitud.

-Pero esos son espectáculos por decirlo así, una toma de posesión y la protesta son actos solemnes, chamacos.

-¿Pero cómo le quitaría la costumbre a los paisanos que nos encanta la fiesta? En esas concentraciones hay mucho que ver y es importante que la miren de cuerpo presente.

-¿Cómo en los velorios, para que los demás vean que estimaban mucho al difunto o difunta?

-Aquí se trata de que Astudillo la vea que sigue existiendo.

-Aaarajo chamacos, imagínense si ante miles de personas va a poder estarse fijando más allá de las cinco primeras filas. Yo creo que él sabe o supone quienes han estado de veras con él, no de ahorita sino desde hace diez años, en la otra campaña.

-Ni le mueva porque si se acuerda de aquella lista suya de los sesenta “traidores”, a dos que tres no les convendría pues andan ligando chamba con él.

-No joroben. Mejor consíganle una varita prodigiosa y una chistera de mago para que se saque de la manga soluciones prontas Héctor Antonio Astudillo Flores y le vaya bien para que a  todos se nos componga la situación.

-¿Cuál sería el primer paso, teacher?

-Que nos disciplinen con la ley en la mano y se la apliquen sin contemplaciones a quienes no respeten los derechos de terceros, ya basta de tantos desmadritos y que las autoridades sean rehenes de los lidercillos de tantas organizaciones chantajistas que no respetan la paz.

-Mira tú, más valdría una buena “limpia” para conjurar traiciones, no sea que estén agazapados algunos esperando a que cumpla su primer año y anden planeando menearle el tapete.

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -