22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Sefina quiere cobrar ‘a lo chino’ préstamo que hizo a Almazán

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

TREMENDO LÍO EN EL ITAIG

 

- Patrocinado -

* Elizabeth Patrón, presidenta de ese Instituto, reveló que el gobierno estatal prestó 100 mil pesos a su antecesor en el cargo sin que mediara documento oficial

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

La consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIG), Elizabeth Patrón Osorio, informó que el exconsejero Crescencio Almazán Tolentino pidió un préstamo por 100 mil pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, y se le entregó a título personal, porque no se utilizó en actividades propias del organismo.

“No tenemos por qué, como pleno, reconocer una deuda que ni siquiera estuvo bien solicitada, y que ni siquiera estuvo bien aplicada”, dijo en entrevista al detallar la situación en la cual incurrió Almazán Tolentino a quien relevó en el cargo, ante una resolución de un juez que ordenó al Congreso del Estado designarla en su lugar porque el primero no cumplió con los requisitos de la convocatoria.

- Patrocinado -

Patrón Osorio señaló que la semana pasada les llegó un oficio de la Secretaría de Finanzas y Administración para informarles que les estaban cobrando un préstamo que se había hecho al ITAIG en septiembre del 2014.

“Obviamente, esto nos cayó de sorpresa porque nos decían, es un préstamo por 100 mil pesos, nos cayó de sorpresa porque había como que primero nos iban a suspender 50 (mil pesos) en una quincena y 50 en la siguiente, el caso es que Finanzas lo iba a cobrar”, indicó.

Sin embargo, los consejeros le respondieron a la Sefina que no les podía hacer eso, y al revisar los antecedentes se enteraron que en el área contable no hay documento que soporte el préstamo, y en la Secretaría de Finanzas les entregaron un pagaré firmado por el exconsejero Crescencio Almazán.

Además, dijo, les entregaron un oficio de lo que se hizo en el momento en que se solicitó el préstamo, y el asunto se llevó al pleno.

El pleno del ITAIG ordenó una revisión minuciosa de lo que pudo haber ocurrido con el dinero del préstamo, y no se encontró ningún documento o antecedente de que el pleno hubiera avalado o solicitado el crédito al gobierno estatal, como debió ser el procedimiento correcto para este tipo de asuntos.

En ese aspecto, dijo que hubo irregularidades por parte de la Secretaría de Finanzas, porque le entregó el dinero a Crescencio Almazán sin pedir algún acta del pleno con la firma de los tres consejeros avalando la solicitud del préstamo y justificando en qué se utilizaría.

Elizabeth Patrón agregó que el reglamento interno del organismo establece que cualquiera de las actividades relacionadas con dinero tienen que ser mancomunadas, y el pagaré debía llevar la firma de por lo menos otro consejero y no solamente la del exconsejero Almazán.

La consejera señaló que si el destino de los 100 mil pesos hubiera sido para cubrir compromisos institucionales, como institución el ITAIG lo tendría que absorber pero las evidencias señalan que ese dinero, así como entró a la cuenta salió.

“Entonces, no tenemos por qué, como pleno, reconocer una deuda que ni siquiera estuvo bien solicitada, y que ni siquiera estuvo bien aplicada”, precisó.

Mencionó que este jueves estaba programada una comparecencia de Crescencio Almazán ante el pleno del Itaig, ante diversas irregularidades detectadas durante su gestión en el organismo.

- PUBLICIDAD -

Se esperan lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Guerrero 

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros ) en regiones de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -