* La finalidad fue demostrar que siguen en la lucha por la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa

 

Salvador Bello

 

Con la finalidad de demostrar que siguen en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de familia de los desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ‘botearon’ y repartieron volantes en la caseta ubicada a la altura de la comunidad de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol.

Sus acciones iniciaron cerca de las 11:30 horas, cuando arribaron a bordo de dos autobuses de pasajeros, para tomar el control de la caseta y comenzaron a permitir el paso de los vehículos a cambio de una cooperación voluntaria.

Además, repartieron volantes en donde reafirman que a más de un año de la desaparición de los 43 normalistas, continúan en su lucha porque los presenten con vida.

En el texto acusaron al Estado mexicano de utilizar mentiras en las investigaciones para buscar que los padres de familia se desgasten y se olviden de esta situación.

Recordaron que para ellos el Grupo Interdisciplinario de Expertos  Independientes (GIEI), desnudó la mentira de las autoridades, en donde dicen que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula y luego tiraron sus restos al río San Juan.

Lamentaron que el Estado se niegue a abrir las distintas líneas de investigación y quieren imponer la versión de que fueron incinerados, porque ya no quieren investigar, ni buscar más a los muchachos.

Igualmente, exigieron al gobierno federal cumplir con todas las recomendaciones realizadas en el informe del GIEI.

Así como asumir los 10 compromisos firmados por el Estado mexicano en una audiencia que se llevó a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el este 20 de octubre.

Entre los compromisos destacaron que se debe integrar el informe de GIEI al expediente de las autoridades, relanzar los trabajos de búsqueda de los desaparecidos con tecnología de punta, dar seguimiento al plan de trabajo del GIEI en el tema de investigación, alinearse a los criterios de atención a las víctimas y confidencialidad de los resultados de las investigaciones informando primero a los familiares.

El texto está firmado por el comité de padres de familia de los 43 y por el comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Mientras realizaban las acciones mencionadas, al lugar arribaron 16 autobuses con policías antimotines federales y algunos otros vehículos de apoyo, como una ambulancia y patrullas.

Algunos de los uniformados hablaron con los manifestantes, quienes les explicaron que luego de unos minutos se retirarían de manera pacífica y cerca de las 12:30 horas se fueron sin causar ningún daño y sin necesidad de que los desalojaran.