21.8 C
Chilpancingo
domingo, 26 junio , 2022

GIEI sólo apoyará en investigación de caso Ayotzinapa: Campa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que el grupo de expertos puede analizar, evaluar y hacer comentarios sobre el caso, pero la responsabilidad es de las autoridades

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

 

MÉXICO, DF.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes apoyará la investigación del caso Iguala, pero que la responsabilidad de esclarecerlo es de las autoridades competentes.

- Patrocinado -

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, dijo que el GIEI participará en la elaboración de este nuevo estudio y serán solo acompañamiento a lo que habrá de realizar el Ministerio Público de la Federación.

“Es claramente una coadyuvancia y así está consignado en el documento de los acuerdos que se firmó ayer y te lo leo textual: La observancia o participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales es en las cuestiones que considere relevante y decrete la PGR y en el papel de coaduyuvancia, la responsabilidad es el de las autoridades competentes, de acuerdo con el punto cinco”.

Campa reiteró que sólo hay posibilidad de ampliar las declaraciones de los integrantes del 27 Batallón en Iguala, mediante una diligencia realizada por conducto del Ministerio Público de la Federación.

- Patrocinado -

“No los van a interrogar, solo hay posibilidad de una diligencia que amplíen las declaraciones del batallón por conducto del Ministerio Público, sí pueden acercarse y buscar ampliar la información, pero tiene que ser a través del MP de acuerdo con la ley”, explicó.

Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Omar Betanzos, dijo que lo que implica que la investigación esté a su cargo es que habrá un nuevo equipo que retome el caso y que habrá un contacto muy cercano con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Implica que hay un nuevo tipo de trabajo con nuevo equipo de trabajo con el propósito de que se alcance la verdad en términos de la investigación ministerial y que haya un contacto muy cercano con la familia y que se desarrollen las acciones necesarias de la mano de la familia y de la PGR para desahogar el informe del grupo de expertos”, explicó.

El martes, durante la presentación del informe del GIEI ante la Asamblea de la CIDH en Washington, el gobierno de México firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el grupo de expertos supervisara, evaluara, planificara y diera seguimiento a la nueva investigación sobre el caso Iguala.

Durante la presentación, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Éber Omar Betanzos, anunció que la investigación del caso Iguala pasaría de la Seido a la Subprocuraduría para así dar paso a la conformación de un nuevo equipo de investigación. (Agencias)

 

- PUBLICIDAD -

Encuentran cadáver en colonia 4 de Abril

Maniatado con las manos hacía su espalda y con varios impactos de proyectil de arma de fuego...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -