Maestros y directivos de Preparatorias Populares de Guerrero, exigieron al gobierno estatal el reconocimiento oficial como subsistema de educación media superior y con ello acceder a recursos Federales y estatales.

En entrevista, Simón Ramos Aburto, presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares, dijo que actualmente mantienen una matrícula de cerca de 12 mil 500 estudiantes, quienes pagan sus estudios mediante cooperaciones de 200 y 250 mensuales y donde los maestros perciben un salario de mil 500 mensuales.

Recordó que este sistema de enseñanza se creó hace 33 años, durante el rectorado de Rosalío Wences Reza, para apoyar lugares donde no llegaba la Universidad autónoma de Guerrero (UAGro), sin embargo, afirmó que durante este tiempo no han recibido apoyo para mejorar sus condiciones de infraestructura, ni laboral.

Afirmó que el decreto de reconocimiento al subsistema ayudaría a tener mayor infraestructura y condiciones laborales para las nuevas generaciones, ya que refirió que actualmente los estudiantes toman clases en comisarías, casas particulares o lugares no adecuados para la educación.

Se quejó “donde hay más pobreza es donde se paga la educación”, por ello, llamó al gobierno entrante encabezado por Héctor Astudillo Flores se apruebe el decreto con el cual se da su reconocimiento jurídico y se continuará su expansión por las 8 regiones del estado.

Indicó que no buscan desestabilizar al estado mediante marchas o plantones, si no buscar un acercamiento con el gobierno estatal para entablar mesas de dialogo, aunque no descartaron la posibilidad de llevar a cabo acciones de presión.

Cabe recalcar que este miércoles, los maestros y directivos se reunieron en Chilpancingo para determinar un plan de acción. (ANG)