17.6 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

TSJ agilizará el proceso de Nestora, pero no hay fecha para su liberación

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

FERNANDO HERNÁNDEZ / REDACCIÓN

- Patrocinado -

 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín sostuvo que se agilizará el caso de la comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García.

Al concluir la instalación de Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, puntualizó que, si bien se pretende agilizar el proceso que enfrenta Salgado, no hay fechas o plazos para su liberación.

- Patrocinado -

“Para nosotros siempre hay condiciones para llevar a cabo los juicios”, puntualizó la presidenta.

Se le recordó que durante la instalación de la Comisión, una mujer le reclamó los retrasos en el proceso que enfrenta Salgado García.

“Nosotros estamos trabajando como deben ser los procesos. Hay condiciones para que el proceso se lleve a cabo rápido”, y reiteró, “estamos trabajando rápido para que todo se lleve a cabo como debe de ser”.

- Patrocinado -

Actualmente Nestora Salgado se encuentra recluida en el penal de Tepepan, al sur de la ciudad de México. La comandante fue detenida por la Marina en un operativo en el que también fueron liberados alrededor de 20 presuntos delincuentes que estaban siendo sometidos a un proceso de reeducación en la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en el municipio de Ayutla.

La Comisión de Equidad y Género será presidida por la diputada Yuridia Melchor Sánchez e integrada por las diputadas Isabel Rodríguez Córdova, María Luisa Vargas Mejía, Erika Alcaraz Sosa y Flavia García García.

 

Nestora llama a acción “decidida” por los presos políticos

 

Desde la cárcel de Tepepan, Nestora Salgado García llamó a los familiares de todos los presos políticos del país, así como a todos los ciudadanos conscientes a emprender una acción “decidida y contundente, dentro de la ley”, para lograr la libertad de los luchadores sociales criminalizados.

El 27 de octubre, día en que el pueblo de Olinalá, despertó y se levantó, podría ser la fecha para realizar dicha acción en la ciudad de México y en otros lugares, señala en una carta.

“Se trata —precisa— de organizar una jornada de luchas enérgicas que hagan resonar la voz de los que estamos injustamente apresados”.

En su escrito, la comandante refiere que las personas prisioneras por razones sociales y políticas en México son cada vez más.

Es el caso, por ejemplo, de los otros nueve policías comunitarios presos en Guerrero, entre ellos Arturo Campos y Gonzalo Molina, así como de Semeí Verdía Zepeda, de la guardia comunal de Sanatamaría de Ostula, en Michoacán, o de Simitrio Sarabia, de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre, de Puebla.

En alusión a su “injusto cautiverio”, que se ha prolongado ya por más de dos años, asevera que su único delito es organizar al pueblo para que pudiera protegerse de delincuentes y funcionarios corruptos”.

Salgado García “urge que en México se respeten los derechos humanos y que haya justicia”.

La líder indígena agrega: “Queremos un país sin asesinatos ni desapariciones forzadas y sin presas y presos políticos. Queremos un México en donde nuestros hijos y nietos puedan salir seguros a la calle sin que tengan el temor de ser asaltados, secuestrados, capturados, levantados o asesinados”.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -